El INE confirma mañana la vuelta a la recesión de la economía española

  • El INE confirmará mañana la caída del PIB en el primer trimestre del año y la entrada en recesión de la economía española, después de que el Banco de España haya avanzado que la contracción entre enero y marzo fue del 0,4 %, mientras el Gobierno considera que el descenso ha sido algo menor.

Madrid, 29 abr.- El INE confirmará mañana la caída del PIB en el primer trimestre del año y la entrada en recesión de la economía española, después de que el Banco de España haya avanzado que la contracción entre enero y marzo fue del 0,4 %, mientras el Gobierno considera que el descenso ha sido algo menor.

El Banco de España adelantó el pasado lunes la entrada en recesión de la economía española y calculó una caída del 0,4 % en los tres primeros meses del año, una décima más que en el trimestre precedente.

El supervisor señaló en su último boletín que la evolución de la economía en los próximos trimestres es incierta y que está sujeta al riesgo que pueden conllevar nuevos episodios de la crisis de deuda soberana.

La previsión del Banco de España fue puesta en entredicho el viernes por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien aseguró que la caída de la economía española en el primer trimestre de este año no llegará al 0,4 %.

Latorre explicó que el dato que adelanta el Banco de España "es un anticipo", lo que significa que puede no corresponderse con la cifra que avance el INE mañana lunes.

Según el Banco de España, en comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB retrocedió el 0,5 % tras siete trimestres de subidas interanuales.

La entidad explicó que la recaída se debió a una demanda interna muy débil y a una contracción de la actividad que solo se ven amortiguadas por la fortaleza relativa del sector exterior, ya que las exportaciones se están desacelerando.

El Banco de España ve prioritario despejar las dudas que planean sobre la economía española mediante la culminación de la reestructuración del sistema bancario y el cumplimiento estricto de los objetivos de reducción del déficit público.

Además, reclama una ejecución rigurosa de los presupuestos del Estado -en los que ve el riesgo de que los ingresos se sitúen por debajo de lo previsto- y una vigilancia estrecha a comunidades autónomas y ayuntamientos para que el plan de pago a sus proveedores no genere "incentivos inadecuados" que les desvíen de la meta de déficit comprometida.

Mostrar comentarios