El Instituto Cervantes incrementa su presupuesto en un 26,6 por ciento

  • El Instituto Cervantes tendrá una dotación presupuestaria en 2014 de 110,45 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,6 por ciento respecto a los del año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales presentado hoy en las Cortes.

Madrid, 30 sep.- El Instituto Cervantes tendrá una dotación presupuestaria en 2014 de 110,45 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,6 por ciento respecto a los del año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales presentado hoy en las Cortes.

Aunque las cuentas del próximo año prevén para el Instituto Cervantes, cuya finalidad es la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior, 110,45 millones de euros, el proyecto especifica que en esta partida están incluidos 24,32 millones de euros correspondientes a las operaciones comerciales, lo que reduciría el presupuesto en un 0,7 por ciento.

La dotación en cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior para 2014 es de 130,97 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9 por ciento respecto a su dotación en 2013.

No obstante, precisa el proyecto, este incremento es meramente contable, ya que es el resultado de la integración en los estados de gastos e ingresos de las operaciones comerciales del Instituto Cervantes.

El Gobierno explica en el proyecto que el actual contexto presupuestario obliga a racionalizar las actividades del Instituto Cervantes, si bien se buscan fórmulas que permitan al Instituto no perder visibilidad potenciando su presencia a través de internet.

Además, se buscará la colaboración de otras entidades que faciliten mecanismos de cofinanciación en la organización de actividades culturales, promoviendo una mejora en la utilización de espacios en las sedes e impulsando la red de Centros asociados y acreditados, que no suponiendo coste estructural para el Instituto permite ampliar su ámbito de actuación.

En 2014 se pondrán también en marcha nuevas fórmulas de comercialización del Aula Virtual del Español, que ampliará las bases de usuarios a países y zonas en las que no existen centros del Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios