El Instituto de Consumo cree que la comercialización de bonos no fue adecuada

  • La directora del Instituto Vasco de Consumo, Elena Unzueta, ha afirmado hoy que hay "indicios" de que la comercialización de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor no se hizo de la forma adecuada y ha criticado los obstáculos que están poniendo algunas entidades bancarias para dar información.

Vitoria, 23 sep.- La directora del Instituto Vasco de Consumo, Elena Unzueta, ha afirmado hoy que hay "indicios" de que la comercialización de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor no se hizo de la forma adecuada y ha criticado los obstáculos que están poniendo algunas entidades bancarias para dar información.

La nueva directora del Instituto Vasco de Consumo ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar las actuaciones que están llevando a cabo en este organismo en relación con las 833 reclamaciones que a día de hoy han recibido de afectados que adquirieron aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski.

Estos bonos son diferentes a las participaciones preferentes vendidas por algunas entidades bancarias pero la casuística no difiere mucho en ambos casos.

Ha explicado que este instituto, Kontsumobide, ha requerido información a los diez bancos y cajas que han comercializado estos productos financieros, pero sólo cinco han respondido, dos han solicitado una prórroga y tres no han aportado información alguna.

En ningún momento ha querido revelar qué entidades son las que no han respondido a las peticiones de Kontsumobide por "responsabilidad y discreción" en la labor mediadora que lleva a cabo este organismo pero ha afirmado que han iniciado un proceso sancionador.

Unzueta ha constatado que bancos y cajas estiman que "con carácter general" no han cometido "ningún defecto" en la comercialización de estos productos y que por ello no deben ser parte en este conflicto.

"No coincidimos con tal apreciación", ha afirmado Unzueta, quien ha dicho que Kontsumobide se apoya en los datos aportados por las personas que han presentado sus reclamaciones. Así ha recordado que de las 833 reclamaciones presentadas, casi un 81% (el 80,72 %) alega que han sido las entidades comercializadoras las que les ofrecieron el producto sin haberlo solicitado ellos.

Además, ha añadido, la "inmensa mayoría" de los clientes dicen que al firmar el contrato desconocían que se trataba de un producto a "perpetuidad", que lo suscribieron por la confianza que tenían en sus bancos o cajas y la "gran mayoría" asegura que se les informó de que podrían acceder a ese dinero pasados cinco años.

Unzueta ha dejado claro que Kontsumobide apuesta por la mediación por ser la vía "más rápida, factible y menos gravosa" para los consumidores, frente al arbitraje, que exige que todas las partes estén dispuestas a participar, algo que no aceptan las entidades comercializadoras, y cierra la vía judicial.

Mostrar comentarios