El Instituto de Oceanografía, el que menos recibe de la secretaría de I+D+i

  • El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es el organismo público de investigación que menos dinero recibirá por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i en 2013, un 19,6% menos que el ejercicio anterior, seguido del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, con -11,7%.

Madrid, 9 oct.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es el organismo público de investigación que menos dinero recibirá por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i en 2013, un 19,6% menos que el ejercicio anterior, seguido del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, con -11,7%.

Así lo ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha detallado las cuentas de su departamento, que en total prevé destinar a los organismos públicos de investigación un 4% menos que en 2012.

"Hemos procurado que la reducción sea lo menos posible", porque entre 2009 y 2011 los presupuestos de estos organismos se vieron reducidos en un 30%, "lo que ha provocado situaciones muy preocupantes en algunos", ha subrayado la secretaria de Estado.

Sobre el IEO, ha asegurado que la disminución "no afectará a su funcionamiento ordinario", pues los 10 millones de menos previstos se iban a destinar a la construcción de un nuevo barco.

"Las actuales circunstancias aconsejan buscar una colaboración" en este sentido y no construir un nuevo buque, ha apuntado.

En cuanto al INIA, ha indicado que éste es "capaz de generar recursos suficientes para que la reducción sea del 2%" y ha agregado que las convocatorias afectadas por la reducción "intentaremos recuperarlas con el nuevo plan nacional de la I+D+i".

Al Instituto de Salud Carlos III, la secretaría de Vela dará un 4% menos y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas sufrirá un recorte del 2%.

El Instituto Geológico y Minero de España recibirá un 1% menos y el Astrofísico de Canarias, el más afectado por los recortes el año pasado, obtendrá un 3,7% menos.

Sobre el CSIC, Vela ha indicado que recibirá un 1,6% menos.

En el proyecto de ley de presupuestos la aportación global del Estado a este organismo aparece reducida en un 9,9%.

Se trata de unos 60 millones menos que el año anterior, una circunstancia que, según fuentes de la Secretaría de Estado, se debe a un cambio en la contabilidad de algunas partidas presupuestarias.

Esto, según las mismas fuentes, ha provocado que esos 60 millones de euros no aparezcan aún en las cuentas del CSIC, pero aparecerán.

Tanto Izquierda Plural como el PSOE han preguntado a Vela si detrás de este 9,9 por ciento de reducción está oculto un expediente de regulación de empleo en el CSIC, lo que la secretaria de Estado ha negado y ha reiterado que su prioridad son los recursos humanos.

Los organismos públicos de investigación reciben fondos de la Secretaría de Estado, de Europa y de contratos con empresas (el Astrofísico de Canarias, además de la comunidad autónoma).

En cuanto a los organismos internacionales, la secretaría de Estado de I+D+i dará al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) un 18,5 por ciento menos.

Mostrar comentarios