El interés por el Congreso de 2013 impulsa la capitalidad de Barcelona

  • El Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará el próximo año por primera vez en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ha superado ya el nivel de contratación de la última edición, lo que impulsa el proyecto de Barcelona como capital mundial de las comunicaciones móviles.

Barcelona, 17 sep.- El Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará el próximo año por primera vez en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ha superado ya el nivel de contratación de la última edición, lo que impulsa el proyecto de Barcelona como capital mundial de las comunicaciones móviles.

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, se ha mostrado hoy muy satisfecho por el ritmo con que se están cerrando los acuerdos con las compañías del ámbito de la telefonía móvil que acudirán al congreso, dado que éste es un proceso que no se cierra hasta el mes de enero, pocas semanas antes de que arranque el certamen.

Los 240.000 metros cuadrados brutos que Fira de Barcelona pone a disposición del Congreso Mundial de Móviles en Hospitalet de Llobregat -la totalidad del recinto- facilitará la presencia de nuevas marcas y hará posible que otras aprovechen el espacio para "explosionar", según Cordón.

"Ahora tienen más capacidad para demostrar lo que hacen", ha destacado el responsable de Fira de Barcelona en declaraciones a los periodistas, tras recordar que el recinto de Plaza España, donde se había celebrado el evento hasta ahora, cuenta sólo con 110.000 metros cuadrados brutos.

El Congreso Mundial de Móviles, organizado por GSMA -que representa a los principales operadores mundiales de la telefonía móvil- cambiará de ubicación en un año marcado por la designación de Barcelona como capital mundial de las comunicaciones móviles.

Además de acoger este gran congreso entre 2012 y 2018, esta capitalidad tiene que llevar a Barcelona a convertirse en referente en todo el mundo para el sector de las comunicaciones móviles.

Para ello, el ministerio de Industria, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con GSMA y Fira de Barcelona, constituyeron el pasado mes de marzo la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Cordón, vicepresidente ejecutivo de esta Fundación, ha subrayado hoy que la celebración del próximo Congreso de Móviles hacia finales de febrero será también una buena oportunidad para dar a conocer mejor lo que supone esta capitalidad de Barcelona.

La capitalidad se traduce en cuatro focos: el Mobile World Hub y el Mobile World Congress, centrados en los ámbitos industrial y empresarial, y el Mobile World Center y el Mobile World Festival, pensados para acercar a los ciudadanos las innovaciones de la tecnología móvil.

Respecto al Hub, concebido como un laboratorio mundial de la movilidad, el director general de la Barcelona World Capital, Ginés Alarcón, ha asegurado que, de momento, están en contacto con un centenar de empresas con las que el nivel de acuerdo es variable y que han cerrado ya 3 proyectos, mientras otros tantos podrían anunciarse en breve.

Un fabricante de chips como XP vinculado a la tecnología para móviles y una firma de Taiwán especializada en desarrollar aplicaciones son algunas de las empresas que ya han decidido instalarse en Barcelona para desarrollar sus proyectos, al tiempo que se cuenta también con MasterCard.

El laboratorio mundial de la movilidad pretende centralizar proyectos industriales y de desarrollo de soluciones y contará con una sede propia en el distrito tecnológico de Barcelona, que los organizadores pretenden abrir ya en enero.

Tras considerar diferentes ubicaciones en busca de un edificio singular, los responsables del proyecto han avanzado que se anunciará próximamente el edificio elegido.

Entre los ámbitos de competencia en los que trabaja, destaca por su nivel de desarrollo todo aquello relacionado con las aplicaciones de las comunicaciones móviles en la salud y con las transacciones comerciales a través de los móviles.

Mostrar comentarios