El IPC aceleró su subida en Corea del Sur en abril al 1,5 %

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1,5 % interanual en abril, lo que supone la mayor subida desde agosto del año pasado, según informó hoy el Gobierno surcoreano.

Seúl, 1 may.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur creció un 1,5 % interanual en abril, lo que supone la mayor subida desde agosto del año pasado, según informó hoy el Gobierno surcoreano.

Esta subida disipa por el momento las preocupaciones sobre una posible tendencia deflacionista, tras la evolución moderada de los precios registrada durante el año pasado y en los meses anteriores de 2014.

Con respecto a marzo, los precios se incrementaron en un 0,1 por ciento, según los datos difundidos por la Oficina de Estadística surcoreana.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, subió en abril un 2,3 por ciento en términos interanuales, la mayor crecida en los últimos 26 meses.

Entre los componentes que más contribuyeron al alza de los precios destacan la electricidad y el gas, que aumentaron un 4,2 por ciento interanual, mientras que los precios de productos manufacturados ganaron un 2 por ciento en el mismo período.

Los precios en Corea del Sur, cuarta economía de Asia, han mantenido un ritmo estable de crecimiento en torno al uno por ciento, desde el pasado septiembre, y en octubre se registró la cifra más baja de inflación, del 0,9 por ciento.

El Ejecutivo surcoreano también difundió hoy los datos de la balanza comercial, que dejaron en abril un superávit de 4.460 millones de dólares o 3.215 millones de euros, casi el doble de lo registrado en el mismo mes de 2013, cuando el excedente se situó en 2.450 millones de dólares o 1.766 millones de euros.

Las exportaciones surcoreanas aumentaron un 9 por ciento interanual, hasta alcanzar los 50.310 millones de dólares o 36.271 millones de euros.

Las importaciones, por su parte, crecieron un 5 por ciento, y se situaron en los 45.850 millones de dólares o 33.055 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

La facturación por las exportaciones surcoreanas es la más alta registrada, desde octubre de 2013, y se debió sobre todo al aumento de los envíos a Estados Unidos y a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las exportaciones a EEUU crecieron un 19,3 por ciento interanual, y aumentaron un 17 por ciento para la decena de miembros de la ASEAN.

También avanzaron las exportaciones a Japón (12 por ciento) y a China (2,4 por ciento), el mayor comprador de productos surcoreanos, mientras que cayeron un 3,2 por ciento en el caso de la Unión Europea.

Por tipos de productos, destaca el aumento de las ventas de navíos (un 22,7 por ciento), seguida de las de automóviles (18,9 por ciento) y de derivados del petróleo (17,2 por ciento).

Mostrar comentarios