El IPC baja en julio al 1,8 % por menor subida de medicamentos y electricidad

  • Las menores alzas de precios de los medicamentos y de la electricidad han permitido al IPC bajar en julio tres décimas, hasta el 1,8 %, en tasa interanual, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 30 jul.- Las menores alzas de precios de los medicamentos y de la electricidad han permitido al IPC bajar en julio tres décimas, hasta el 1,8 %, en tasa interanual, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de agosto y, de confirmarse, supondrá que se pone fin a una racha alcista de dos meses.

Según el INE, en julio pasado los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, así como de la electricidad, tuvieron incrementos inferiores a los del mismo mes de 2012.

Esto ha permitido dejar atrás la barrera del dos por ciento, que se superó en junio cuando los precios se fueron al 2,1 %, desde el 1,7 % de mayo.

Esos dos meses alcistas acabaron con la racha descendente que se acumulaba desde noviembre de 2012.

En ese mes el IPC estaba en el 2,9 % y no paró de bajar hasta abril de este año, cuando se situó en el 1,4 %, la tasa más baja desde marzo de 2010 y que se logró, principalmente, por la reducción de los precios de la electricidad y de los carburantes.

El 1,8 % de ahora supone volver a cifras similares a las de marzo de 2012, cuando el IPC estaba en el 1,9 %.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo descendieron en julio el 0,5 % respecto a junio, según el indicador adelantado.

Si se compara con el mismo mes de un año antes, en julio de 2012 la evolución fue negativa (del -0,2), mientras que en 2011 fue del -0,5, en 2010 del -0,4 % y en 2009 del -0,9 %.

El INE ha publicado también hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en el 1,9 %, lo que supone una bajada de tres décimas respecto al mes anterior.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho en Onda Cero que la evolución del IPC en julio es positiva y ha reiterado la previsión del Gobierno de que se termine el año en tasas próximas al 1 %.

El director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, ha afirmado que la inflación está siendo "muy moderada pese a verse afectada aún por la subida del IVA del año pasado".

En declaraciones a Efe el director general del IEE, Joaquín Trigo, ha achacado la bajada de precios a la falta de demanda por la crisis y al comportamiento habitual del mes de julio respecto a junio.

En cuanto a la previsión del Gobierno, ha considerado posible que que se cumpla, ya que quedan meses por delante en los que no es probable que se produzca un cambio de tendencia respecto al poder adquisitivo, por lo que los precios no podrán subir.

El profesor de ESADE del departamento de control y dirección financiera Jordi Fabregat ha subrayado a Efe que el comportamiento del IPC ha estado dentro de lo previsto, por lo que acabará el año entre el 1 y el 1,5 %.

En su opinión, la caída de julio se ha debido a la debilidad del consumo interno, que está presionando a la baja a los precios.

En la misma línea se ha expresado el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas, que espera que 2013 finalice entre el 1 y el 2 %, lo que estaría bien teniendo en cuenta que la cifra Europa es del 2 %.

Más cerca del 1 % es la previsión de Matías Lamas, miembro de Analistas Financieros Internacionales (Afi), para quien el IPC empieza a moderarse y lo lógico es que siga así en los próximos meses, ya que el barril de brent no está repuntado, por lo que el componente energético no está presionando los precios.

Desde las asociaciones de autónomos, (UPTA) ve insuficiente el descenso de julio ya que la economía sigue en recesión, mientras que UATAE considera que es un pequeño respiro para el colectivo, aunque alerta de que esto pueda cambiar en agosto cuando está prevista una nueva subida de la luz.

Mostrar comentarios