El IPC interanual baja dos décimas en octubre, hasta el 1,6%, por las gasolinas

  • Los carburantes han subido menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2016.
Los precios suben al 1,6% en octubre
Los precios suben al 1,6% en octubre

Los precios suben dos décimas menos en octubre, al 1,6% interanual, en un mes en que los carburantes no se han encarecido tanto como lo hicieron hace justo un año. De confirmarse este dato, adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situaría prácticamente a la mitad de como lo hacía a comienzos de este año.

El IPC sumaría, así, catorce meses consecutivos en positivo. Había arrancado el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso que ahora adelanta el INE para el mes de octubre, la tasa interanual desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En su último cuadro macroeconómico, publicado hace unos días, el Ejecutivo estima que los precios habrán avanzado al 2% de media a finales de este año. Mientras, previsiones como la de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúan la inflación de media en el 1,9% este año. 

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,9% en octubre con respecto a septiembre. Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en octubre en el 1,7% interanual, una décima menos que en septiembre.

Mostrar comentarios