El IPC mensual baja en enero el 0,7 por ciento por las rebajas

  • Madrid.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió siete décimas en enero debido principalmente a las rebajas de invierno, que hicieron que el grupo de vestido y calzado cayera el 14,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación sube tres décimas en enero y el 3,3 por ciento
La inflación sube tres décimas en enero y el 3,3 por ciento

Madrid.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió siete décimas en enero debido principalmente a las rebajas de invierno, que hicieron que el grupo de vestido y calzado cayera el 14,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese descenso no impidió, sin embargo, que la inflación se situara en el 3,3 %, tasa que supera en tres décimas a la del cierre del 2010 y es la mayor desde octubre de 2008, a causa del incremento en el precio de la luz, que se encareció el 9,8 %.

Además, en enero descendió el 1,8 % el grupo de ocio y cultura, como consecuencia de la reducción de los precios de los viajes organizados; y el 0,9 % el de menaje.

Sin embargo, incrementaron su tasa mensual la vivienda (2,8 %), por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, gasóleo para calefacción y distribución de agua.

Además, el transporte subió el 1,4 %, por el incremento de los carburantes y lubricantes; las bebidas alcohólicas y tabaco el 2,1 % y otros bienes y servicios el 0,6 %.

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, los componentes que más influyeron fueron la vivienda, cuya tasa subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8 %, la mayor desde septiembre de 2008, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de nueve décimas y una tasa del 16,1 %.

Además, el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas subió dos décimas y tuvo una variación del 0,9 %.

En cambio, destacó el descenso de dos décimas en el transporte, con un incremento anual del 9 %.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,6 % en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,0 %, una décima superior al de diciembre.

Todas las comunidades autónomas tuvieron subidas en los precios, excepto Baleares que mantuvo su tasa anual en el 2,7 %.

El mayor aumento anual, de cinco décimas, se registró en Asturias (3,7 %) y Canarias (2,5 %).

Mostrar comentarios