El ipc sigue en tasas negativas en marzo, al caer al 0,2%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en marzo, al caer el 0,2% interanual, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero la variación fue 0%.
El IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una tasa negativa, del -0,1%, así como de nuevo el pasado mes de febrero y este mes de marzo.
Según el INE, este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque también influye el viaje organizado, cuyos precios subieron más en 2013 por la Semana Santa.
Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) se situó en marzo en el –0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.
Los precios de consumo registraron en marzo un aumento del 0,2% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el 1,6% en el tercer mes del año.

Mostrar comentarios