El IPC sorprende al caer seis décimas en un solo mes por la luz y los carburantes

  • La tasa anual de la inflación se sitúa en noviembre en el 1,7%, solo una décima por encima del 1,6% que subieron las pensiones este año. 
Magdalena Valerio papeles EFE
Magdalena Valerio papeles EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2017.

La tasa interanual de noviembre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su menor nivel desde abril.

Este descenso hasta el 1,7% de la tasa interanual del IPC le viene muy bien a la Seguridad Social, pues la economía española llega al mes de diciembre con una inflación muy próxima a la subida que experimentaron las pensiones este año, del 1,6%, lo que podría reducir la factura de la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de los precios.

Trabajo ya ha explicado que utilizará el IPC de diciembre como indicador para revisar el poder adquisitivo de las pensiones. De mantenerse en diciembre el IPC interanual en el 1,7%, la desviación de los precios sobre la subida de las pensiones será de una décima y la Seguridad Social tendrá que desembolsar unos 128 millones de euros para compensar a los pensionistas por esta desviación y una cantidad similar para consolidarla en nómina.

En el penúltimo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,7%. Si este dato se confirma a mediados de diciembre, la tasa anual del IPCA se reduciría seis décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1% en noviembre, su primer descenso en este mes desde 2014. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en noviembre en el -0,2%.

Mostrar comentarios