El IPC se modera al cierre del año al 1,2% y los asalariados ganan poder adquisitivo

  • La inflación reduce cinco décimas su tasa por el menor repunte de los carburantes y despide ejercicio en su nivel más bajo del año
ipc
ipc

Buenas noticias para el bolsillo en este mes de diciembre en el que las fiestas se traducen en más gastos. Los precios subieron un 0,1% en relación al mes anterior y la inflación reduce de un plumazo su tasa internaual cinco décimas hasta el 1,2%, según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC cerraría así el año en su nivel más bajo de todo el ejercicio, permitiendo que pensionistas y funcionarios no pierdan tanto poder adquisitivo e incluso que los asalariados lo ganen.

Esto es así porque, si se confirman finalmente los datos, los precios terminarían 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio, que fue del 1,43% hasta noviembre. No sucede lo mismo con los empleados públicos, puesto que sus sueldos aumentaron este año un 1%; ni con los pensionistas, cuya jubilación lleva cinco años consecutivos revalorizándose un 0,25%. El dato se publica pendientes aún de conocer si empresarios y sindicatos logran cerrar un pacto salarial para 2018.

Estadística señala que en la evolución interanual del IPC de diciembre influyó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que fue inferior a la registrada en 2016.

La tasa interanual de diciembre encadena su decimosexto registro en positivo e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta casi en cinco años. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre y subir al 1,7% en noviembre.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (que es el que se emplea para comparar el nivel de precios en España en relación al resto de socios europeos) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre, por debajo del 0,6% registrado en el mismo mes del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 12 de enero.

Mostrar comentarios