El IPI se declara "horrorizado" por el ataque a un periodista boliviano

  • El Instituto Internacional de Prensa (IPI) expresó hoy su consternación por el violento ataque que sufrió el veterano periodista boliviano Fernando Vidal, agredido el lunes con un coctel molotov mientras conducía su programa radiofónico.

Viena, 31 oct.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) expresó hoy su consternación por el violento ataque que sufrió el veterano periodista boliviano Fernando Vidal, agredido el lunes con un coctel molotov mientras conducía su programa radiofónico.

La directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, señala en un comunicado emitido hoy en Viena que está "completamente horrorizada por este descarado ataque".

"Es impensable que los periodistas en Bolivia, o en cualquier parte del mundo, puedan ser blanco de ataques tan horribles como éste", manifiesta la responsable del IPI, una red de editores y propietarios de medios de comunicación de todo el mundo.

Además de Vidal, que sigue en cuidados intensivos, también sufrió heridas Karen Delgado, una empleada de la emisora.

"El IPI desea al señor Vidal y a Karen Delgado una muy pronta recuperación y brindamos nuestro apoyo a sus familias y a todos los empleados de Radio Popular".

Según los empleados de la emisora, el pasado lunes cuatro sujetos enmascarados irrumpieron en las oficinas de la emisora y derramaron gasolina sobre los equipos y sobre Vidal y les prendieron fuego.

Los medios de comunicación indicaron que el ataque, incluyendo los gritos de Vidal pidiendo agua, se escucharon en vivo hasta que el fuego cortó la transmisión.

McKenzie agrega en la nota que "el Gobierno boliviano debe investigar lo más pronto posible este crimen y llevar a la justicia a los responsables de este ataque, que representa una seria amenaza a la libertad de prensa y a la transparencia en Bolivia".

Según destaca el IPI, Bolivia ha sido recientemente testigo de una escalada en los ataques en contra de la prensa.

En septiembre, el IPI sumó su voz a las protestas en contra de las declaraciones públicas del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien dijo que deseaba ver a los periodistas del diario El Deber "enterrados dos metros bajo tierra".

El IPI también instó al presidente boliviano, Evo Morales, a eliminar los planes para procesar a los medios de comunicación El Diario, Página Siete y la agencia católica de noticias ANF por discriminación racial, después de presuntamente haber distorsionado las palabras de un discurso de Morales en agosto.

Mostrar comentarios