El IVA y los propietarios, los 'patitos feos' de la Comisión Lagares

    • Los analistas coinciden en que la aplicación de estas medidas en la nueva reforma fiscal dependerá de la marcha de la recuperación económica, y con ella, de la recaudación.
    • Son sugerencias no vinculantes, y el Ejecutivo ya ha dicho que no aplicará algunas de ellas como la subida del IVA.
Montoro analiza la reforma tributaria con los economistas y asesores fiscales
Montoro analiza la reforma tributaria con los economistas y asesores fiscales
Alexia Acosta

Las elecciones europeas han retrasado el calendario de presentación de la reforma fiscal que deberá entrar en vigor en 2015. Si en febrero se especulaba con la posibilidad de una presentación para marzo o abril, ahora, todos los expertos coinciden en que habrá que esperar a las semanas posteriores al 25 de mayo, fecha de la convocatoria electoral. De hecho, a principios de abril, el propio ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, afirmaba que todavía no había podido leer ningún borrador de la reforma.

De momento, la única referencia que se tiene es el informe de la Comisión Lagares,el consejo de diez sabios (nueve economistas y un jurista)¡que ha trabajado durante meses para elevar una propuesta de reforma al ejecutivo. Durante el curso para periodistas, 'La inminente Reforma Fiscal: ¿en qué consistirá?' ofrecido por el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, se han desgranado los ejes principales del informe Lagares.

Son sugerencias no vinculantes, y el Ejecutivo ya ha dicho que no aplicará algunas de ellas, como la subida del IVA o la eliminación retroactiva de la deducción por compra de vivienda. Al final, los analistas coinciden que todo dependerá de la marcha de la recuperación económica, y con ella, de la recaudación. Así afectaría al ciudadano medio la 'reforma Lagares' si se llega a aplicar:

1. Si trabaja por cuenta ajena y cree que en el futuro puede ser despedido. La comisión de expertos propone eliminar la exención fiscal de la indemnización por cese de trabajo. "No hay que olvidar que la exención actual tiene como objetivo resarcir al trabajador por un 'imprevisto'. El informe apunta a que se debería prever que en algún momento puede haber una desvinculación de la empresa", aseguran desde Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Sus expertos explican que "detrás de todo esto hay una necesidad de mantener la recaudación compensando la reducción de tipos del IRPF prevista". Si percibe rentas en especie de la empresa para la que trabaja. La comisión de sabios también propone eliminar las exenciones porque lo consideran una distorsión fiscal de la empresa.

Así se eliminaría la exención a la entrega de acciones de la empresa a sus empleados, y también las de los seguros por enfermedad. "Aseguran que disfrutan de ello los trabajadores de las grandes empresas, y no la mayoría", señalan los analistas.

2. Si es usted autónomo y todavía declara por módulos. La Comisión Lagares propone eliminar el régimen por módulos (Propuesta 112). "Es una propuesta para luchar contra el fraude tributario. La idea es que todos pasen al régimen de estimación directa o formal. Todo el circuito de comercio minorista, peluquerías, restaurantes… pasarían al circuito de estimación directa", señala desde el bufete de abogados.

3. Si es usted propietario de una casa. "La propiedad inmobiliaria es donde las propuestas son más polémicas", aseguran en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Una de esas ideas más polémicas es la eliminación con carácter retroactivo de la deducción por compra de vivienda. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha afirmado reiteradamente que no lo cumpliría con esta recomendación (Propuesta 15).

4. Pero no sólo eso, el IBI se modificaría y todo apunta a que sería más caro porque se toma el modelo de Estados Unidos. "La idea es que exista un IBI nacional que tenga como referencia el valor de mercado, se pague, y luego se distribuya a los distintos ayuntamientos", explica un experto.

Esa adaptación a un nuevo catastro, se tardaría unos 4 años en configurarse, mientras, la propiedad tributaría en rentas presuntas. Podría ser objeto de recurso y servirá como base imponible del impuesto de bienes inmuebles. En torno al 1%. Si es arrendador de una vivienda, los 'sabios' también proponen reducir las deducciones por su alquiler.

5. ¡Ojo con el IVA! "Es el patito feo de la reforma", aseguran en el despacho. "Se establecería una subida de los productos que están en el 10% actual hasta el 21%. Todos, menos el turismo, restauración y hostelería, y transporte de pasajeros", explican. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado en varias ocasiones que no habría más subida del IVA, pero desde Economía, el ministro Luis de Guindos, sí ha sido más ambiguo.

Y es que un aumento del IVA, como el que de hecho pide la Comisión Europea afectaría a multitud de productos. Desde el agua para la alimentación o el riego, el pescado o la carne, la vivienda nueva, las gafas graduadas y lentillas, el dentista o el bingo.

6. Si es un pequeño inversor bursátil. Se aboga por eliminar la exención de 1.500 euros para los que cobraban dividendos de los mercados. "El problema es que no habrá tantos incentivos para que el pequeño ahorrador invierta en bolsa. Actualmente puede significar hasta 35.000-40.000 euros en inversión en el mercado bursátil, libre de impuestos", dicen en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Sin embargo, los asesores de Cuatrecasas aplauden otra de las propuestas de Lagares sobre la eliminación de la penalización a las plusvalías cortoplacistas.

7. Si tiene un plan de pensiones. Lagares y sus expertos proponen mantener las desgravaciones a los planes de pensiones, todo ello, en contra de lo que dictan los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea. Eso sí, se mantiene pero reduciendo la cuantía de la desgravación.

"Se ha observado que el importe de media invertido por los españoles en planes de pensiones no es más de 5.000 euros, y la desgravación media no es de más de 700 euros", explica un consejero de Cuatrecasas, "la comisión propone mantenerlo pero reduciendo el importe a desgravar que hasta ahora era de un máximo de hasta 10.000 euros".

8. Además, también se propone eliminar las desgravaciones por aportaciones al plan después de la jubilación. Y se propone desarrollar un producto financiero nuevo, una especie de cuenta depósito que gestiona el cliente y no se toca hasta la jubilación. "Dará un balón de oxígeno a la banca minorista. Será muy aplaudido si se aprueba", señala un analista.

9. Si se ha marchado a trabajar fuera y vuelve a España en 2015… el régimen de impatriados. Los sabios de Hacienda aconsejan realizar una mejora sobre la actual 'ley Beckham' que actualmente establece para un sujeto que no ha sido residente fiscal en los últimos años, que pueda tributar al mínimo del 24% sobre un límite de 600.000 euros. Así, la Comisión Lagares propone:

-Eliminar el tope de 600.000 euros.

-Que no se beneficien únicamente los trabajadores por cuenta ajena, también los pensionistas y receptores de rentas inmobiliarias.

-Reducir los requisitos de no residencia fiscal hasta los 5 años. Todo ello, independientemente de la nacionalidad.

-Ampliar su disfrute hasta los 10 años.

"Tendría una fuerza brutal de cara a los que se marcharon con la crisis en busca de nuevas oportunidades. Significaría regresar tributando durante 10 años con un IRPF del 20% (es el nuevo mínimo que establecerían los expertos", recalcan en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira..

10. Si tiene una Sociedad. Lagares apuesta por eliminar el régimen de PYMES e incentivos como el del leasing. También, todo tipo de incentivos a la reinversión como son el de I+D+i, medioambientales, a la creación de empleo, o el del cine. "Seguramente se conserve el de I+D y se elimine el resto", reflexiona un analista.

11. Si va a dejar una herencia o a heredar. Los expertos proponen no sólo eliminar la dispersión autonómica, también, ir a un esquema de tributación que ya no dependería del montante, sino del grado de parentesco de los herederos. Eso sí, se apuesta por un mínimo exento de entre 20.000 y 25.000 euros. Así, se considerarían tres niveles de parentesco para gravar el impuesto: nivel A o directo, de entre un 4% y un 5%; nivel B, de entre un 7% y un 8%; y nivel C, de entre un 10% y un 11%.

Mostrar comentarios