El jefe de la AIEA visita las controvertidas instalaciones de Parchín en Irán

  • El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukia Amano, visitó este domingo las controvertidas instalaciones de Parchín, en Irán, que podrían haber albergado pruebas nucleares militares, anunció el portavoz de la agencia iraní de energía nuclear.

"Amano realizó una visita formal a las instalaciones de Parchín, visitó ciertos talleres sobre los cuales había falsas informaciones", declaró el portavoz, Behruz Kamalvand, en la web de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Se sospecha que en las instalaciones de Parchín, en el este de Teherán, se hicieron pruebas de explosiones convencionales aplicables a las armas nucleares, lo que Irán siempre desmintió.

Recientemente la prensa estadounidense afirmó que se realizaban tareas sospechosas en la zona de Parchín, pero según el portavoz de la OEAI se trataba de la reparación de una carretera que se había inundado y que Amano pudo visitar.

Irán rechazaba hasta ahora el acceso de la AIEA a esta base por su naturaleza militar, subrayando que la agencia de la ONU ya había realizado inspecciones allí en 2005 sin ningún resultado.

Amano llegó este domingo a Teherán para obtener "aclaraciones" sobre el programa nuclear de Irán y explicar su posición ante los diputados de la república islámica.

sgh-stb/feb/age/pc

Mostrar comentarios