El jefe de la armada denuncia que la nueva cobertura sanitaria deja a los militares en “ciudadanos de segunda”


El almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (ajema), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, denunció en una carta enviada a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, que la nueva cobertura sanitaria en la mutua del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) convierte a los militares en “ciudadanos de segunda”.
En la misiva, fechada el pasado día 4 de febrero, el ajema trasladó la “preocupación general en la Armada”, que “no sólo afecta al personal en activo, sino también, y posiblemente en mayor medida al ser personas con más sensibilidad debido a su edad, al que se encuentra en la reserva o en el retiro”.
Muñoz-Delgado y Díaz del Río se refiere a lo que considera “pérdida de prestaciones sanitarias que conlleva el nuevo concierto del Isfas con entidades de seguro para la asistencia sanitaria en el año 2015.
Estas quejas denuncian las consecuencias que estarían generando los recortes económicos sobre la prestación sanitaria de las mutuas que asisten a funcionarios a militares.
El ajema subrayó que el nuevo concierto ha traído una “disminución del cuadro médico de las entidades aseguradoras (…) puede provocar que, sin haber finalizado el tratamiento, los enfermos se vean obligados a cambiar de equipo médico, lo que producirá un importante perjuicio e impacto psicológico tanto para ellos como para sus familias”.
Muñoz-Delgado y Díaz del Río agradece el “esfuerzo” de la Subsecretaría de Defensa por informar de las nuevas condiciones del concierto, al mismo tiempo que afirma que “la realidad es que el trato que están recibiendo los afiliados del Isfas” es el propio de ciudadanos de segunda.
El ajema finaliza su carta, que ha sido enviada a la directora general del Isfas, manifestando que la reducción general de servicios y prestaciones del concierto afectan “al bienestar de los miembros” de las Fuerzas Armadas “y sus familias, produciendo malestar en el militar y su entorno más cercano”.
Por ello, anima a buscar “otras alternativas que consigan revertir la situación, entre las que se podría estudiar un aumento de la cuota pagada por el Estado, constante en los últimos años”, e incluso “negociar colectivamente un aumento voluntario de la cuota al objeto de aumentar las prestaciones”.
Por otra parte, fuentes militares confirmaron a Servimedia que el Ejército del Tierra también está realizando gestiones similares sobre la aplicación de las nuevas condiciones de asistencia sanitaria, y confían en que la negociación abierta desemboque en una solución favorable para todas las partes.

Mostrar comentarios