El jefe jurídico de Bankia declarará como testigo por el crédito a Marsans

  • El titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha citado a declarar como testigo este próximo 21 de enero al jefe de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, dentro del caso en el que investiga la supuesta concesión irregular de un crédito al Grupo Marsans.

Madrid, 16 ene.- El titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha citado a declarar como testigo este próximo 21 de enero al jefe de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, dentro del caso en el que investiga la supuesta concesión irregular de un crédito al Grupo Marsans.

En una providencia el juez también pide a Bankia que le remita "información precisa" sobre la composición del consejo de administración de Caja Madrid, entidad financiera ahora integrada en Bankia, y sobre el proceso para expulsar al presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, del máximo órgano de dirección de la caja.

En concreto, pide que se le comunique quiénes fueron miembros del consejo de administración, de los comités de riesgos y financieros y de la comisión ejecutiva delegada de Caja Madrid entre 2003 y 2010, así como los miembros del comité de auditoría de la antigua caja y de Bankia desde 2003 hasta la actualidad.

También pide documentación "expresa y detallada" de las acciones impulsadas por el expresidente de la caja Miguel Blesa, para expulsar al presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, del consejo de la entidad y de los préstamos, créditos y líneas de crédito otorgados a este último, a sus hijos, esposa o socios, así como a la sociedad Marsans o a entidades vinculadas a esta.

A finales de 2009 Caja Madrid abrió un expediente para que Díaz Ferrán aclarara o arreglara el impago de un crédito de 26,6 millones de euros a Marsans antes de proceder a su expulsión, ya que, según los estatutos de la entidad vigentes en aquel momento, sus consejeros no podían incurrir en impagos.

Sin embargo, el expresidente de Marsans no llegó a ser expulsado, ya que, con la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia de la caja a finales de enero de 2010, el puesto de consejero de la patronal CEIM pasó a ser ocupado por Arturo Fernández.

Por otro lado, el juez decidió ayer por la tarde suspender la declaración como imputado prevista para hoy del antiguo responsable de créditos corporativos de Bankia, Carlos Vela, según dijeron fuentes de la acusación.

La acusación interpreta que la suspensión de la declaración, que fue solicitada por Vela también ayer, puede permitir que mientras tanto se resuelva un recurso presentado por las defensas de Díaz Ferrán y Blesa relativo a peticiones de documentación que resultarían relevantes para la declaración del exresponsable de créditos de Bankia.

El abogado de la acusación ha denunciado la estrategia de "obstrucción y paralización" del juzgado mediante la interposición de recursos por parte de la defensa de los acusados, pero se ha mostrado convencido de que el caso continuará adelante.

El juzgado madrileño investiga la concesión supuestamente fraudulenta de un préstamo de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al grupo empresarial de Díaz Ferrán, a raíz de una querella presentada por Manos Limpias en enero de 2010, lo que podría ser constitutivo de delitos de estafa, sociedad y de falsedad documental.

Mostrar comentarios