El juez acuerda prisión incondicional para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa

    • Se le imputan supuestas irregularidades en la operación de adquisición del City National Bank of Florida, realizada durante su Presidencia
    • El asunto ha surgido en el marco de la investigación judicial por la concesión por parte de la entidad de un crédito fallido a Marsans por 26,6 millones

Blesa ingresa en la cárcel madrileña de Soto del Real
Blesa ingresa en la cárcel madrileña de Soto del Real

Agencias | lainformacion.com El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva,ha decretado prisión sin fianza para el exdirigente de Caja Madrid, Blesa, después de que éste prestara declaración durante más de dos horas y media acusado de diferentes delitos relacionados con la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha dictado prisión incondicional para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El magistrado había citado a declarar con carácter de urgencia a Blesa y al exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj en relación con la pieza en la que investiga la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010.

El juez ya ordenó el ingreso de Blesa en la prisión de Soto del Real el 16 de mayo, que abandonó a las 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros.

¿De qué operación estamos hablando? En abril de 2008 Caja Madrid anunciaba la compra del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 750 millones de euros). Era el sexto mayor banco privado de Florida y estaba especializado en crédito a empresas, especialmente con un perfil de clientes hispanoparlantes.

Pero el City resultó afectado por la crisis hipotecaria americana, y Caja Madrid tuvo que inyectar 76 millones de euros en 2010 para amortiguar las pérdidas. Ahora está en fase de recuperación. En 2011 ganó 26 millones de euros.

Sin embargo, según fuentes jurídicas citada por Europa Press las pérdidas para la entidad financiera de esta operación podrían superar los 500 millones de euros.

Al margen de la orden de prisión provisional, el magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte al que fuera máximo responsable de la caja madrileña, tal y como solicitó Manos Limpias.

El juez Silva ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida.

Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.


Mostrar comentarios