Jueves, 27.02.2020 - 19:44 h
En la causa que investiga a Iberdrola

El juez acuerda que el exministro Soria testifique por la subida de la luz de 2013

Moreno investiga si Iberdrola cometió alguna irregularidad al encarecer la luz un 26,5 % en el invierno de aquel año.

José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.
José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado que citará como testigo, una vez que los peritos amplíen su informe, al exministro de Industria y Energía José Manuel Soria en la causa que investiga si Iberdrola cometió alguna irregularidad al encarecer la luz un 26,5% en el invierno de 2013.

En un auto conocido este jueves, el titular del juzgado central de Instrucción número 2 accede a las pretensiones de la acusación ejercida por Facua y de la Fiscalía Anticorrupción, y explica que tanto esta citación formal como la del entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se producirá después de que los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica actualicen y envíen sus respectivos trabajos. "Una vez recibida la información y documentación solicitada y adecuada la agenda de señalamiento, se acordará", reza el texto.

Por lo tanto, Competencia deberá remitir antes "los datos necesarios respecto a cuál debió ser el precio de la energía sin tener en cuenta la subida de precio objeto de investigación". El magistrado insta a los expertos para que valoren toda la documentación aportada a la causa y que no tuvieron en cuenta al hacer su primer trabajo, incluidos los testimonios de Iberdrola Generación España, la filial de la energética contra la que se dirigen las pesquisas.

Asimismo, les dice que calculen, "lo más aproximado y objetivo posible", cuál debió ser la tarifa de último recurso entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, periodo en el que se habría producido la supuesta alteración de los precios.

Red Eléctrica, por su parte, deberá remitir al juzgado sus previsiones de generación eléctrica procedente de tecnología eólica y solar, así como cualquier posible incidente que se registrara en aquellas fechas. Moreno también libra oficio a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para que facilite información sobre las precipitaciones y datos de viento en la Península Ibérica entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 a 2012, ambos inclusive.

En tanto que la Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados tendrá que hacer lo propio con las cotizaciones y cantidades negociadas entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2013 en los productos derivados de la energía -"swap" y futuros-, y valorar la repercusión y las posibles alteraciones en el precio derivado del incremento de la energía.

En mayo de 2017, el juez Moreno admitió a trámite la denuncia interpuesta por Anticorrupción, que acusa a la eléctrica de un delito contra el mercado y los consumidores. A tenor del documento, Iberdrola Generación habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", por encima del mercado diario y en busca de un "lucro" millonario para la compañía.

Para la asociación de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular, Iberdrola incurrió en una práctica delictiva al paralizar las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, para elevar el coste de la energía comercializada en el mercado mayorista y, con ello, las tarifas para el usuario final. Argumentos que parten del análisis realizado por la CNMC, en virtud del cual impuso a la compañía 25 millones de euros por conducta muy grave en la manipulación del precio de la energía eléctrica.

La sanción fue suspendida de forma cautelar por la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, encargada de resolver el recurso de Iberdrola.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING