El juez asegura que sigue adelante con la operación de venta de Cacaolat

  • El juez de lo mercantil número 6 de Barcelona ha asegurado hoy que no paralizará el proceso de venta de Cacaolat mientras se resuelve si el concurso de la marca de batidos se acumula en la causa de Clesa abierta en Madrid, al considerar que es la mejor solución para empresa, plantilla y acreedores.

Barcelona, 11 jul.- El juez de lo mercantil número 6 de Barcelona ha asegurado hoy que no paralizará el proceso de venta de Cacaolat mientras se resuelve si el concurso de la marca de batidos se acumula en la causa de Clesa abierta en Madrid, al considerar que es la mejor solución para empresa, plantilla y acreedores.

El juez ha convocado hoy a una reunión a todas las partes afectadas por el proceso de compra de Cacaolat: administradores concursales, comité de empresa, posibles compradores y Generalitat, en cuya representación ha acudido el director general de Industria, Joan Sureda, en un gesto que muestra el compromiso del Gobierno autonómico con la marca catalana.

En la práctica, la no suspensión del proceso venta, que el propio juez considera "muy avanzado", podría llevar a que la operación se cerrase antes de que se resuelva la petición de los administradores concursales de Clesa -propiedad del 90 % de la marca de batidos- para que el concurso de Cacaolat se englobe en la causa abierta en Madrid, según fuentes conocedoras de la operación.

Clesa es uno de los grupos alimentarios del holding Nueva Rumasa, controlado por la familia Ruiz Mateos, que atraviesa graves problemas financieros.

La petición de los administradores concursales de Clesa para que el concurso de Cacaolat se acumule a la causa abierta en los juzgados mercantiles de Madrid, amenaza con torpedear todo el proceso de venta de la marca de batidos catalana.

No obstante, fuentes próximas a la operación han explicado a Efe que, en su reunión con las partes implicadas, el juez ha aclarado que todavía no tiene constancia formal de la petición planteada por los administradores concursales de Clesa en Madrid.

El juez de lo mercantil de Madrid que lleva el caso de Nueva Rumasa todavía debe iniciar una ronda de consultas para conocer su posicionamiento ante la petición formulada por los administradores concursales.

En el caso de que los juzgados de Madrid resuelvan reclamar el concurso de acreedores de Cacaolat, el juez de Barcelona también tendrá que convocar a todas las partes para conocer su posición sobre el asunto.

Al tratarse de dos mercantiles que ocupan una misma posición jerárquica, en el caso de que los juzgados no se pusieran de acuerdo sobre cuál de ellos debe llevar el concurso de acreedores de Cacaolat, sería al Tribunal Supremo (TS) a quien correspondería tomar la última decisión.

Ese proceso podría demorarse meses, pero el juez de Barcelona ha tranquilizado hoy a las partes, al asegurarles que sigue adelante la operación de venta y que considera que esa es la mejor solución para la empresa, los trabajadores y los acreedores de la marca.

Fuentes próximas al proceso han señalado que el grupo Vichy, el único que hasta ahora ha depositado el aval de tres millones de euros necesario para seguir con las conversaciones, continúa interesado en la compra, pese al giro inesperado que ha supuesto la petición de los administradores de Clesa, al igual que el resto de aspirantes a optar por Cacaolat.

Además de Vichy Catalán, también han mostrado interés en la marca Leche Pasqual, Central Lechera Asturiana y el grupo Victory. EFECOM.

Mostrar comentarios