El juicio por el concurso de Spanair, la primera quincena de julio

  • El juicio por el concurso de la aerolínea Spanair se celebrará la primera quincena de julio en la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Barcelona, 18 may.- El juicio por el concurso de la aerolínea Spanair se celebrará la primera quincena de julio en la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha fijado inicialmente para los días 8, 9 y 10 de julio la celebración del juicio, aunque las fechas no son definitivas y podrían variar, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Dado el elevado número de comparecientes y partes implicadas en el proceso, el juicio se llevará a cabo en el auditorio del recinto judicial, mucho más amplio que las salas de vistas habituales.

El titular de este juzgado, Juan Manuel de Castro, ha contabilizado hasta 3.000 acreedores de Spanair, entre los que figuran accionistas, entre ellos SAS y la Generalitat, así como proveedores, Aena y la Seguridad Social, entre otros.

El 30 de enero de 2012, Spanair presentó concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 474 millones de euros y anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.

Tres días antes, el 27 de enero de 2012, la compañía cesaba abruptamente su actividad, dejando en tierra a miles de pasajeros.

Este juzgado mercantil dictó el pasado año el auto de apertura de la fase de liquidación de Spanair, una vez recibido el informe definitivo de la administración concursal, que situó el déficit patrimonial de la aerolínea en 519,38 millones de euros.

La Fiscalía pide al consejo de administración de Spanair 72 millones de euros por retrasar casi cinco meses la presentación del concurso, pese a conocer que la sociedad era insolvente, una decisión de la que también responsabiliza a la Generalitat.

El fiscal, que ha calificado el concurso como culpable, considera que el pago de esta cantidad corresponde a todos los miembros del consejo de administración de la concursada, presidido por Ferran Soriano, salvo a uno de ellos, Karl Mats Erik Lönnqvist, que sólo debe responder de hasta 6 millones por haber renunciado a su cargo de consejero el 27 de octubre.

El órgano de dirección de la compañía estaba formado entonces por Soriano, Benny Zyrisson, Miquel Martí Escursell, Josep Mateu, Jordi Rafael Bagó, Josep Maria Benet, la filial de Turisme de Barcelona Iticsa -que estuvo representada por Joan Gaspart-, Fira de Barcelona -representada por Agustí Cordón-, Catalana d'Iniciatives -representada por Manuel Albanell-, Michale Balint, Karl Mats y Avançsa.

Mostrar comentarios