El Kospi avanza tras el acuerdo de recapitalización directa en la eurozona

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy al alza por el aumento de la confianza de los inversores tras acordarse la recapitalización directa de la banca en la zona del euro, lo que alivia parcialmente la crisis de deuda de la región.

Seúl, 29 jun.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy al alza por el aumento de la confianza de los inversores tras acordarse la recapitalización directa de la banca en la zona del euro, lo que alivia parcialmente la crisis de deuda de la región.

El índice referencial Kospi avanzó 34,83 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 1.854,01 unidades en una sesión en la que se movieron 3.730 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq creció 3,25 puntos, el 0,67 por ciento, hasta los 489,16 enteros.

Los líderes de la zona del euro acordaron ayer permitir la recapitalización directa de las entidades financieras después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE).

La decisión implica la posibilidad de usar el fondo de rescate europeo para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado, lo que elimina la carga que eso supondría para las cuentas públicas, una tesis defendida por el Gobierno de España y a la que Alemania se opuso hasta el último momento.

La noticia influyó positivamente, según analistas locales, en los inversores del mercado de valores surcoreano, que hoy mantuvieron una clara tendencia a la compra.

El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, creció un 2,83 por ciento en la jornada de hoy, mientras la principal refinería del país, SK Innovation, se revalorizó un 4,94 por ciento.

La principal firma constructora de Corea del Sur, Hyundai Engineering & Construction, avanzó por su parte un 5,52 por ciento y el grupo bancario Shinhan Financial vio crecer sus acciones un 4,2 por ciento.

En la otra cara de la moneda, el principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 0,64 por ciento después de que fracasaran los contactos sobre asuntos salariales entre patronal y sindicatos y éstos dieran inicio a una huelga en la empresa.

La moneda local perdió 8,8 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.145,4 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios