El Kospi cae por los datos económicos de EEUU y la crisis de la zona del euro

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un importante descenso atribuido al crecimiento, por debajo de lo esperado, de la economía estadounidense y a la persistente incertidumbre en la crisis de deuda de la zona del euro.

Seúl, 30 ene.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un importante descenso atribuido al crecimiento, por debajo de lo esperado, de la economía estadounidense y a la persistente incertidumbre en la crisis de deuda de la zona del euro.

El índice referencial Kospi perdió 24,28 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 1.940,55 unidades en una sesión en la que se movieron 5.600 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 5,48 puntos, el 1,06 por ciento, hasta los 510,33 enteros.

La economía de EEUU creció un 2,8 por ciento en el último trimestre de 2011, una tasa positiva pero que no satisface las expectativas del mercado, algo que, según analistas locales, desanimó a los inversores en la sesión.

La rebaja de la calificación de solvencia de cinco países de la zona del euro, entre ellos España, por parte de la agencia internacional Fitch también ejerció una influencia negativa sobre la bolsa de valores surcoreana.

En el sector tecnológico el valor de referencia del mercado local, Samsung Electronics, cayó un 0,89 por ciento.

Entre las metalúrgicas, el primer fabricante de acero del país, POSCO, perdió un 1,65 por ciento, mientras Hyundai Steel se dejó un 2,71 por ciento.

El mayor fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor, vio caer sus acciones un 2,26 por ciento en la sesión de hoy, mientras su filial Kia Motors cerró un 0,89 por ciento en negativo.

En el sector financiero, Hana Financial Group cayó un 1,13 por ciento, mientras que Shinhan Financial Group rompió la tendencia a la baja del Kospi al sumar un 0,78 por ciento.

La moneda local perdió 4,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.127,3 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios