El Kospi cae por los resultados electorales en Europa

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un fuerte descenso atribuido a los resultados electorales en Francia y Grecia y a la publicación de datos por debajo de las previsiones en el mercado laboral de Estados Unidos.

Seúl, 7 may.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un fuerte descenso atribuido a los resultados electorales en Francia y Grecia y a la publicación de datos por debajo de las previsiones en el mercado laboral de Estados Unidos.

El índice referencial Kospi cayó 32,71 puntos, el 1,64 por ciento, hasta 1.956,44 unidades en una sesión en la que se movieron 4.120 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq se contrajo 3,52 puntos, el 0,72 por ciento, hasta los 487,01 enteros.

La fuerte caída del Kospi reflejó la desconfianza de los inversores después de que los votantes optaran por un giro a la izquierda en Francia y por un Parlamento muy fragmentado en Grecia, dos decisiones que pueden obstaculizar los planes de austeridad destinados a atajar la crisis de deuda, según analistas locales.

Además, los expertos aludieron a las preocupaciones sobre la recuperación de EEUU, principal economía del mundo, que podría ralentizarse.

El país norteamericano sólo creó en abril 115.000 empleos, por debajo de los 160.000 que preveían los analistas y lo que supone el menor incremento en medio año, según datos oficiales publicados el pasado viernes.

En el sector de la tecnología Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil surcoreano, perdió hoy un 1,32 por ciento, mientras LG Electronics cayó un 3,19 por ciento.

El principal fabricante de acero del país, Posco, vio bajar sus acciones un 1,07 por ciento al cierre de la sesión.

LG Chem, número uno nacional en fabricación de baterías recargables, perdió un 3,29 por ciento, mientras Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, cerró un 3,32 por ciento a la baja y SK Innovation, la mayor refinería del país, se desplomó un 4,66 por ciento.

A pesar de la tendencia a la baja generalizada, Hyundai Motor ganó un 0,19 por ciento y su filial Kia Motors logró crecer un 0,75 por ciento.

La moneda local perdió 7,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.138,5 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios