El Kospi cierra 2012 en positivo, con una ganancia anual del 9,4 %

  • La Bolsa de Seúl cerró al alza hoy, última jornada de 2012, año en el que el referencial Kospi concluyó con una ganancia anual del 9,4 %, con una baja actividad y subidas en el sector tecnológico, a pesar de las preocupaciones sobre la economía de EEUU.

Seúl, 28 dic.- La Bolsa de Seúl cerró al alza hoy, última jornada de 2012, año en el que el referencial Kospi concluyó con una ganancia anual del 9,4 %, con una baja actividad y subidas en el sector tecnológico, a pesar de las preocupaciones sobre la economía de EEUU.

El incremento anual del Kospi en los últimos 12 meses se debió al aumento de la nota crediticia de Corea del Sur por parte de las principales agencias de calificación, según los analistas locales.

El índice selectivo surcoreano subió hoy 9,70 puntos, el 0,49 %, hasta 1.997,05 unidades, en una sesión en la que se movieron 2.970 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq ganó 4,24 puntos, el 0,86 por ciento, hasta 496,32 enteros.

El Kospi cerró su última cotización de 2012 en positivo, como acostumbra en la última sesión de cada año, cuando por lo general el volumen de comercio se mantiene bajo, indicó Kim Ju-yong, analista de Bookook Securities, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

En todo caso, el experto aseguró que las ganancias de hoy fueron limitadas debido a que muchos inversores adoptaron posiciones conservadoras ante la situación de EEUU, donde aún no ha llegado un acuerdo político para prevenir el "precipicio fiscal" -recortes de gastos y subidas de impuestos- a principios de 2013.

Entre los principales valores tecnológicos del país, Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, ganó un 1,74 %, mientras LG Electronics subió el 0,27 %.

Destacaron especialmente los avances del 15 %, el máximo diario permitido, de las empresas relacionadas con el transporte marítimo Korea Line y STX Pan Ocean.

En el sector del petróleo, SK Innovation, la mayor refinería del país, cerró un 0,29 % al alza, mientras Honam Petrochemical se revalorizó un 1,66 %.

Por el contrario, el principal fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor, cayó un 2,02 %, y su filial Kia Motors se contrajo un 1,22 %.

La moneda local ganó 1,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.070,6 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Seúl cerrará el día de Nochevieja y también en la jornada de Año Nuevo.

Mostrar comentarios