El líder global de los 'headhunters' avisa: el talento ya no quiere ir a Cataluña

  • Hays revela que el porcentaje de profesionales que estarían dispuestos a embarcarse en un proyecto  en Cataluña ha caído del 42% al 27% en un año
Hasta 540 empresas ya han salido de Cataluña desde la jornada del 1-O
Hasta 540 empresas ya han salido de Cataluña desde la jornada del 1-O

Solo uno de cada cuatro profesionales del resto de España estarían dispuestos a trasladarse a Cataluña en el actual contexto para embarcarse en un proyecto profesional. La cifra forma parte de la Guía del Mercado Laboral que todos los años publica en España la consultora Hays y tiene el prurito de salir de las opiniones formuladas por los consultores y clientes de la que es una de las firmas líderes a nivel mundial en la captación de talento y el reclutamiento de altos directivos para las principales empresas del mundo.

Hace solo un año Cataluña ocupaba una posición mucho más acorde a su potencial económico en el orden de preferencias de los profesionales que buscan un cargo a través de los servicios de Hays España. El 42% de ellos afirmaba entonces que no dudaría en trasladarse a Cataluña si le pusieran sobre la mesa un proyecto profesional atractivo, un porcentaje que se situaba solo por detrás de Madrid (52%) y Andalucía (43%) entre los grandes destinos laborales en España. Un año después, las turbulencias en el entorno político, social y económico catalán ha reducido este porcentaje hasta solo el 27% y ello a pesar de que los profesionales saben positivamente que después de la Comunidad de Madrid, Cataluña es el lugar donde pueden encontrar un proyecto profesional y unas condiciones salariales más acomodadas, según muestran también los datos de la guía publicada por Hays.

De cara a un posible movimiento profesional dentro de las fronteras de España en el curso de 2018, la Comunidad de Madrid continúa siendo el destino preferido para un 48% de los candidatos, seguida de País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, hacia dónde no les importaría trasladarse a un 39% de los encuestados.

La presión para buscar trabajo en lugares diferentes se ha reducido en general para los profesionales españoles. No es sólo que se lo piensen más para aceptar un traslado dentro del país, sino que también han perdido su interés en trabajar en el extranjero. Si en 2015, el 62% de los profesionales se abrían a aceptar un puesto de trabajo en otros país, en los años siguientes ese porcentaje se ha reducido progresivamente hasta situarse en el 48% en 2017. ¿Los destinos preferidos? Estados Unidos (55%), Reino Unido (53%) y Alemania (36%).

El movimiento se empieza a producir en sentido contrario: desde el extranjero hacia España. Hays revela que la falta de sintonía entre lo que el mercado laboral español ofrece y lo que las empresas demandas y la carencia de perfiles profesionales de determinado nivel son las dos principales preocupaciones de sus clientes, incluso por delante de la rígida regulación laboral española. Según el director general de Hays España, Christopher Dottie, esta situación está obligado a las empresas y a la propia Hays como proveedor de servicios de reclutamiento a buscar los perfiles profesionales que no hallan aquí fuera de España, principalmente en países de la UE.

Mostrar comentarios