El MACBA muestra las múltiples capas del trabajo del arquitecto Oskar Hansen

  • Las múltiples capas del trabajo del arquitecto, urbanista, teórico y pedagogo polaco Oskar Hansen se mostrarán a partir de mañana en la exposición "Oskar Hansen. Forma abierta" del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), coproducida con el Museo de Arte Moderno de Varsovia.

Barcelona, 9 jul.- Las múltiples capas del trabajo del arquitecto, urbanista, teórico y pedagogo polaco Oskar Hansen se mostrarán a partir de mañana en la exposición "Oskar Hansen. Forma abierta" del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), coproducida con el Museo de Arte Moderno de Varsovia.

Enmarcada en la línea de investigación del MACBA que reflexiona sobre la relación entre la arquitectura y otras prácticas artísticas, la exposición se centra en la evolución de la teoría de la forma abierta desarrollada por Hansen (1922-2005).

El museo barcelonés mostrará hasta enero de 2015 cómo se origina esta teoría en los propios proyectos del artista o en su aplicación en la pedagogía del arte, la edición de películas, los juegos visuales y las prácticas performativas por parte de otros artistas.

Tampoco se obvia que fue miembro del grupo de arquitectos "Team 102, la primera voz crítica con la "ortodoxia moderna de la Carta de Atenas y a los seguidores de Le Corbusier".

El público conocerá que la "forma abierta" fue más una actitud que una teoría, que Hansen aplicaba en sus obras, "abiertas a la posibilidad de transformación continua".

El comisariado de exposiciones, su tarea en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde empezó a dar clases cuando a principios de los años cincuenta el gobierno polaco le prohibió ejercer su profesión de arquitecto "por violar los preceptos del realismo socialista imperantes", o la planificación urbanística son abordadas a lo largo de la muestra.

La exposición cuenta con dibujos ilustrativos de sus teorías, mapas y una maqueta del Cinturón Occidental de 1976.

Asimismo, trata sobre la investigación del arquitecto en el campo de la cibernética, la relación entre la arquitectura y los medios de comunicación, así como la arquitectura móvil, que se presenta a partir del Estudio Experimental de la Radio Polaca de 1962.

En el apartado dedicado a espacios privados, se dan a conocer dos espacios diseñados por Hansen y su esposa Zofia, como un apartamento en Varsovia y su propia casa de 1968, en la localidad de Szumin, que por cuestiones de permeabilidad y de integración en el entorno realizó una función de herramienta educativa.

En otro espacio, la exposición se centra en el concurso para un monumento de Auschwitz-Birkenau, que Hansen y un grupo de arquitectos ganaron, y que consistía en la construcción de una carretera de asfalto negro que cruzaba las ruinas del campo de concentración, borrándolo como un lugar que no debería haber existido.

Por otra parte, la exposición cuestiona la influencia de la forma abierta en el arte contemporáneo polaco al "postular un cambio en las relaciones entre el artista y el espectador y abrir el arte a la participación y a la valoración".

Mostrar comentarios