El mayor Bazar de Irán vuelve a trabajar con normalidad

  • El gran Bazar de Teherán, que cerró el miércoles en protesta contra las políticas económicas del gobierno, volvió a funcionar hoy con normalidad, informó la agencia local de noticias iraní, Mehr.

Teherán, 6 oct.- El gran Bazar de Teherán, que cerró el miércoles en protesta contra las políticas económicas del gobierno, volvió a funcionar hoy con normalidad, informó la agencia local de noticias iraní, Mehr.

La agencia cita al jefe de la asamblea de oficios de producción y servicios técnicos del Bazar de Teherán, Ali Fazeli, que también informó de la presencia de los agentes de seguridad en el Bazar para asegurar la actividad de los comerciantes.

El jueves, los jefes de diferentes sindicatos del Bazar informaron de que iban a abrir sus tiendas y aseguraron que el problema principal es la actitud económica del gobierno, aunque ellos siguen siendo leales al régimen y la revolución.

A juicio de los sindicatos iraníes, las decisiones erróneas del gobierno "han causado efectos devastadores" en la economía.

Las Fuerzas de Seguridad iraníes reprimieron el miércoles una manifestación en el gran bazar de Teherán, centro neurálgico de la economía nacional, que había sido convocada para protestar por el histórico desplome sufrido por la moneda local, informó la web opositora Kaleme.

El dólar en diciembre pasado en el mercado libre no alcanzaba los 12.000 riales y la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña, pero desde entonces en el mercado libre empezó a aumentar hasta que en mes de agosto superó los 22.000 riales y en los últimos días el cambio se realizaba a entre 36.000 y 40.000 riales.

El miércoles y jueves en Teherán las casas de cambio ni compraban ni vendían dólares, ya que no había un precio establecido, pero hoy las agencias locales anunciaron que el valor ha bajado y está entre 26.000 y 27.000 riales, pese a que agregaron que las casas de cambio no venden dólares y sólo lo compran al precio dicho.

A causa de esta inestabilidad en el precio de las divisas, los vendedores de Teherán se niegan a vender sus mercancías importadas.

Mostrar comentarios