El mayor especulador de la bolsa española se come la subida de SOS

  • Amber Capital reapareció el lunes en el capital de SOS Cuétara, apostando por su caída en bolsa. Sin embargo, ese mismo día, el valor se disparó un 16%; y ayer, la noticia de que una empresa americana negocia una oferta por la española llevó al grupo alimentario a marcar la mayor subida del año en el parqué.
Ruth Ugalde

El supervisor del mercado (CNMV) va a tener que mirar con lupa la última jugada de Amber Capital, el mayor especulador de la bolsa española, cuya última irrupción en SOS Cuétara ha sido un fiasco, ya que el grupo alimentario protagonizó ayer la mayor subida de un valor en bolsa este año.

Los hechos son los siguientes. El pasado mes de septiembre, el hedge fund (fondo de inversión libre) salió del grupo alimentario, donde había llegado a controlar más del 1,3% de las acciones, apostando por su caída (las famosas posiciones cortas).

Apenas un mes después, Amber reaparece y, acto seguido, los títulos de SOS se han disparado un 77%, hasta el punto de haber marcado la mayor revalorización de un valor en un sólo día en todo 2010.

Fue el pasado martes cuando este fondo comunicó a la CNMV que tenía el 0,574% del capital de SOS en posiciones cortas. Pero, como la normativa permite retrasar un día la comunicación de estas adquisiciones, en realidad, Amber desembarcó en la empresa presidida por Mariano Pérez Claver el lunes.

¿Qué ha pasado desde entonces? Ese mismo día, los títulos de la arrocera se dispararon un 16%. Al siguiente, martes, un medio de comunicación supo que la empresa americana Bunge estaba preparando una oferta por SOS. La noticia salió publicada el miércoles, la CNMV obligó al grupo alimentario a confirmarla, y, voilà, la empresa se disparó en bolsa un 43%.

¿Resultado? Coincidencia o consecuencia, el hecho de que se hayan destapado estas negociaciones ha tirado por tierra la apuesta de Amber por la caída del valor, y le ha hecho perder en torno al 50% de su inversión, aproximadamente, un millón de euros.

Desde la CNMV declinan pronunciarse sobre este caso concreto, aunque recuerdan que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores siempre analiza todas las operaciones". Sobre todo, cuando hay movimientos extraños.

Poca confianza en el valor

"Las subidas que se sustentan en noticias de este estilo, sin que haya fundamentales detrás, suelen ser esporádicas y, por tanto, tan rápido como han subido, pueden volver a caer", señala Elena Martín-Prieto, analista de Unicorp, quien recuerda que estos movimientos en bolsa habituan a ser fruto de apuestas especulativas.

"SOS es un valor muy inestable", añade Javier Alfayate, editor de Acciones de Bolsa, quien recuerda que en los últimos meses se han visto muchos movimientos de este tipo en la cotización del grupo alimentario. "Para un inversor normal, lo mejor es ver estos movimientos desde la barrera, porque la cotización está en una espiral propia de especuladores".

De hecho, las ocho casas de análisis que siguen al valor recomiendan vender o infravalorar y le conceden un precio objetivo medio de 1,10 euros por acción, un 42% menos del precio al que cerró ayer en bolsa.

Dicho de otro modo, si no se hubiera filtrado la noticia de que SOS negociaba con Bunge, el valor no habría protagonizado la espectacular subida de ayer y, por tanto, cotizaría en los niveles de recomendados por los expertos, facilitando así la apuesta bajista de Amber.

Las ampliaciones de capital que tiene en marcha el grupo alimentario son un caramelo para los fondos especuladores, que apuestan por una caída de los valores ante la dilución que suponen este tipo de operaciones.

Sin embargo, en esta ocasión, y, al menos por el momento, al mayor especulador del parqué español le ha salido el tiro por la culata.

Mostrar comentarios