El médico de familia catalán, en huelga: jamás se recuperó lo que se llevó la crisis

  • El sistema de atención primaria en la comunidad ha perdido casi un millar de profesionales y hoy invierte incluso menos que en 2010. 
Los usuarios del Área de Salud II-Cartagena ya pueden realizar consultas telemáticas con su médico de familia y pediatra
Los usuarios del Área de Salud II-Cartagena ya pueden realizar consultas telemáticas con su médico de familia y pediatra
EUROPA PRESS

La plantilla de médicos de atención primaria de Cataluña perdió más de 900 puestos en el período de 2010-2017, a lo que se une la reducción del porcentaje del presupuesto que la Generalitat le destina. Son los dos principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de este colectivo y que ha derivado en una mayor carga de trabajo para los más de 5.000 médicos de atención primaria, pediatras, ginecólogos y odontólogos catalanes. Con estos datos, el médico de familia de esta comunidad cuelga las batas durante esta semana. 

Metges de Catalunya, el sindicato catalán de los trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS), ha convocado una huelga toda esta semana, desde este lunes y hasta el viernes, con el objetivo de denunciar la "situación alarmante" de la atención primaria y frenar su precarización progresiva. Entre las medidas que exigen, un presupuesto que destine más recursos a la atención primaria. Denuncian que la partida que la Generalitat les destina está por debajo de lo que establece la Organización Mundial de la Salud y, además, se ha visto reducido desde 2010. Según la OMS, para una atención primaria resolutiva y eficiente, hay que destinar al menos el 25% de los recursos de sanidad. Sin embargo, en Cataluña el porcentaje en 2017 fue el 16,9%, casi dos puntos menos que en 2010.

Con ese porcentaje “no tengo presupuesto para cubrir ausencias, no vamos a encontrar la figura del suplente”, asegura Óscar Pablos, secretario del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya. Además, explica que el ICS ha hecho “un modelo de accesibilidad ilimitada”, se trata de un “modelo de cantidad, no de calidad”. A la falta de recursos a la que se enfrentan los facultativos, se une la pérdida de 920 médicos de los dispositivos de atención primaria.

Un “problema específico de Cataluña” que supone que el resto de profesionales asuma un mayor número de pacientes, con cada vez más necesidades porque han envejecido. Acusan al ICS de “poner en riesgo el acto clínico, es decir, pierdo seguridad porque no tengo ni para pensar en lo que estoy haciendo”.

Pablos asegura que todo esto provoca que situaciones de sobrecarga “que deberían ser excepcionales se conviertan en ordinarias” y exigen un máximo de 1.300 pacientes por médico de familia, 1.000 por cada pediatra y 8.800 por cada ginecólogo, además de un mínimo de 12 minutos por consulta

El colectivo comenzará la huelga justo un día después de que se celebran oposiciones para 1.722 plazas de médico de familia y 219 de pediatría. Sin embargo esta convocatoria no incluye plazas de nueva creación, “esa es la trampa” incide el secretario del sindicato catalán. La convocatoria pública incluye plazas que “ya existen en el sistema y optan a mejorar la precariedad de su puesto de trabajo”. Por ello, exigen “ofrecer todas las plazas de formación sanitaria especializada MIR, disponibles en Cataluña”.

Revertir los “recortes salariales”

Otra de las medidas que piden los trabajadores de los centros de atención primaria (CAP) es “revertir los recortes salariales”. Denuncian la pérdida del poder adquisitivo, que estiman en un 30%, "representan una pérdida retributiva acumulada de más de 50.000 euros" desde 2010, aseguran. Para mejorar la situación piden recuperar las retribuciones y condiciones laborales de 2010, así como percibir la retribución del complemento de carrera profesional desde su concesión, sin aplazamientos.

En total, 5.725 facultativos, en su mayoría de la provincia de Barcelona, están convocados a la huelga. El día 29 de noviembre coincidirán con paros en la educación catalana junto a la convocatoria de huelga general convocada por IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya). Ambas convocatorias de paros anteceden la huelga general del sector público catalán prevista por UGT y CCOO para el 12 de diciembre en Cataluña, aunque Óscar Pablos asegura que se centran “en nuestra convocatoria específica”.

Mostrar comentarios