Miércoles, 20.02.2019 - 23:41 h
Pulso mensual de Metroscopia

Los logros económicos de Rajoy no calan: Cs ya le ha robado dos millones de votos

La gran mayoría de los españoles (82%) considera que la crisis no se ha superado y más de la mitad (58%) cree que la situación económica es mala.

Pulso Mensual de Metroscopia
Pulso Mensual de Metroscopia / Nerea de Bilbao

Uno de cada cuatro votantes del PP (el 23%) en las elecciones generales del 26-J se han fugado a Ciudadanos. Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del Pulso Mensual de Metroscopia correspondiente a enero, un documento que envía mensualmente a sus suscriptores y al que ha tenido acceso La Información. En el terreno económico, el mensaje post-crisis que está pronunciando Rajoy y los logros económicos del Gobierno en esta primera parte de la legislatura no terminan de calar en una gran mayoría de españoles. En concreto, el 82% de los ciudadanos considera que la crisis económica (y los daños que ha producido en nuestra sociedad) aún no ha sido superada.

La recesión continúa estando presente para una gran mayoría de españoles que no nota en su día a día la recuperación. Para un 58% de ellos la situación económica de nuestro país sigue siendo mala (hace un año este porcentaje ascendía al 68%), frente a un 26% que considera que ya es buena. Las curvas de ambas percepciones empiezan a converger, pero aún queda camino para que se invierta la tendencia.

No obstante, sí que existe un cierto entusiasmo en el primer mes de 2018 ya que el 72% de los encuestados responde que afronta con cierta energía el año y que considera que la situación tanto personal como del conjunto tiende a mejorar en los próximos meses, a pesar de Cataluña. Es la primera vez, después de siete años de pesimismo, en la que el optimismo de los españoles vuelve a superar el 70%. Existe, en definitiva, la sensación general de los españoles es que la crisis está amainando pero todavía no se percibe que se haya superado. Solo el 21% afronta el futuro próximo con pesimismo.

Casi dos millones de votantes del PP votarían a Cs

El Pulso Mensual de Metroscopia, elaborado un mes después de las elecciones en Cataluña, también recoge datos de intención de voto. Y ofrece un dato contundente que confirma que los mensajes del PP no están calando lo suficiente en la sociedad y el partido está sufriendo una importante sangría de votos hacia Ciudadanos. A día de hoy el partido liderado por Mariano Rajoy ya ha perdido casi dos millones de votos que han ido a parar a la formación presidida por Albert Rivera. Ciudadanos también le ha robado en este momento 750.000 votos (un 13%) al nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Así, Ciudadanos sería el partido más votado si se celebraran elecciones generales con el 27,1% de los sufragios (14 puntos más que el 26-J); seguido del PP con el 23,3% (-9,7); el PSOE, con el 21,6% (-1,1); y Unidos Podemos, con el 15,1% (-6).

Ciudadanos se ha convertido en un partido con una evaluación positiva entre los votantes descontentos de PP y PSOE. El partido naranja, que no ejerce labores de gobierno y por tanto no sufre desgaste, obtiene una calificación positiva por parte del 19% de los 7,9 millones de españoles que votaron a los populares el 26-J y que no están de acuerdo con la gestión de Rajoy. Pero es que, además, también cuenta con una buena consideración por parte del 16% de los 5,4 millones que votaron a los socialistas y que no aprueban la era Sánchez. Dicho de otro modo, el 19% de los votantes del PP en hace un año y medio aprueba ahora mismo a Cs y desaprueba a Rajoy. 

Otra conclusión del Pulso Mensual de Metroscopia es que Cs estaría aglutinando el voto de los votantes más moderados tanto de PP como de PSOE. Así, analizando la escala ideológica de los sufragios que se fugan de los viejos partidos a Cs se observa que los antiguos votantes del PP se sitúan en el 6 frente al 6,7 en el que se colocan los fieles populares. Por su parte, los fugados del PSOE hacia la formación naranja se ubican en el 5,1 frente al 4 en el que se sitúan los fieles socialistas. En la escala ideológica el 0 sería la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. El votante fiel de Cs se define en el 5,6, el centro.

¿Quiénes se fugan de PP y PSOE?

Los votantes que se están marchando de los viejos partidos hacia Cs son, esencialmente jóvenes y urbanos, aunque bien es cierto que el partido naranja está empezando a acaparar votos en zonas rurales y en sectores de la población de edad media-alta, algo que no llegó a conseguir Podemos en sus mejores tiempos demoscópicos, según el Pulso Mensual de enero de Metroscopia.

Así, el 58% de los exvotantes de PP y PSOE que ahora votarían a Cs vive en municipios de más de 50.000 habitantes. El 59% de los votantes de la formación naranja vive en ciudadanos, un porcentaje menor (51%) en el caso de los votantes fieles de populares y socialistas. Respecto a la edad media de los apoyos, los fieles votantes de Cs tienes 44 años, mientras que los que se fugan de PP y PSOE a la formación naranja tienen 50 en ambos casos. Los votantes fieles de Rajoy tienen 59 años y los de Sánchez, 56.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios