El mercado augura malos tiempos para la CAM en bolsa

  • La Caja de Ahorros del Mediterráneo está en el punto de mira de los inversores, que apuestan por una caída de la compañía en bolsa. Desde el pasado 7 de mayo, los títulos prestados de la CAM casi se han triplicado, señal del intenso ataque de los especuladores contra el valor.
Ana P. Alarcos

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la única caja de ahorros española cotizada, lleva varias semanas en el punto de mira del mercado porque muchos inversores creen que sus títulos van a sufrir una caída importante porque muchos inversores creen que sus títulos van a sufrir una caída importante.

Al menos, eso parece indicar el aumento de los títulos prestados de la entidad (aquellos con los que operan los especuladores o bajistas para ganar dinero), que se han multiplicado casi por cinco desde el pasado 30 de abril. Según los datos de Bolsa de Madrid, al cierre del mes pasado había 73.433 títulos prestados de la caja alicantina, cifra que se ha disparado hasta los 334.412.

Este incremento no ha sido progresivo, sino que ha tenido dos saltos de nivel. El primero de ellos se produjo el viernes 7 de mayo, cuando la CAM cerró con 86.668 títulos prestados. De un día para otro, la cifra se disparó hasta los 202.442 títulos.

El segundo rally vino después de que el Banco de España apretara las tuercas a la cuarta caja de ahorros más importante del país y le pidiera acelerar una posible fusión. Entonces los inversores vieron una buena oportunidad para apostar, de nuevo, a la baja por la compañía, una decisión que tomó forma cuando BBK, la entidad vasca con la que estaba negociando, decidió romper los lazos que unían a las dos financieras. No obstante, las aguas volvieron a su cauce horas después: CAM dió el paso definitivo y se coló en la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Mientras gran parte del mercado se dedicó a vigilar los movimientos de la caja alicantina, los bajistas dieron un nuevo golpe. Prueba de ello es que en las últimas diez sesiones, los títulos prestados han aumentado en un 40%, hasta 131.970 unidades.

Este aumento de la presión bajista nada tiene que ver, de momento, con la cotización en bolsa de las participaciones preferentes de la CAM. El precio apenas se ha movido en las últimas sesiones por la falta de liquidez de la entidad en bolsa (desde el 30 de abril, el precio ha oscilado entre 5,94 euros y 6,01 euros). La mayoría de los títulos está en manos de los clientes y empleados de la entidad, lo que hace que casi no se muevan unos pocos miles de títulos al día.

Además, los analistas recuerdan quetodas las entidades financieras están recibiendo presiones por parte de los especuladores. "Los títulos prestados de CAM han aumentado, aunque va en línea con el sector", explica Nuria Álvarez, de Renta 4 que también incide en la estabilidad del valor. "Las cuotas participativas de CAM están en 5,95 euros, por lo que prácticamente no se ha movido. Incluso cuando todos caen, los títulos de la caja se mantienen más o menos estables".

Mostrar comentarios