El mercado castiga con moderación a la banca tras la rebaja de S&P

  • El mercado ha castigado hoy con moderación a la banca española después de que Standard & Poor's (S&P) haya rebajado la calificación de once entidades financieras, pese a lo cual, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido el 1,89 % y se ha quedado al borde los 7.000 puntos.

Madrid, 30 abr.- El mercado ha castigado hoy con moderación a la banca española después de que Standard & Poor's (S&P) haya rebajado la calificación de once entidades financieras, pese a lo cual, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido el 1,89 % y se ha quedado al borde los 7.000 puntos.

En concreto, la agencia ha recortado la calificación de Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Además, sitúo en perspectiva negativa la calificación que otorga a Caixabank, Bankia y el Banco Popular.

Al cierre del mercado nacional, que ha cerrado en los 7.011 puntos, Bankinter ha perdido el 2,72 %; mientras que Santander se ha dejado el 2,48 %; BBVA, el 2,17 % y el Banco Popular y el Sabadell, el 1,55 %.

CaixaBank, por el contrario, ha subido el 0,54 % y Bankia, el 0,12 %.

Unos resultados aún por debajo de los registrados por los valores más penalizados hoy en el mercado español, como Mediaset, que ha caído el 4,30 %; Sacyr Vallehermoso, que lo ha hecho el 4,02 % y FCC, que ha caído, el 3,66 %.

La rebaja de S&P llegaba hoy después de que el pasado jueves, la misma agencia recortara la deuda soberana española en dos escalones como consecuencia del deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario.

Pese a que el sector financiero sigue estando en el foco de los mercados, la mayoría de entidades cerraron la semana pasada con ganancias, entre las que destacan las de Bankinter, que se revalorizó el 9,47 %.

Por su parte, BBVA ganó en la semana el 2,37 % y el Santander, el 1,89 %.

En relación a la rebaja hecha pública hoy por S&P, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que en los próximos días se anunciarán más fusiones y adquisiciones bancarias y que se conocerán nuevos esfuerzos adicionales para el saneamiento del sector.

Además, De Guindos se mostraba a favor de que las entidades separen sus activos inmobiliarios del resto de negocios, ya que según ha manifestado, en España existe "un problema notable y diferencial por el riesgo inmobiliario de la banca".

"La posibilidad de separar los activos inmobiliarios es algo que creo que tiene sentido y que es positivo para las entidades financieras", ha matizado el ministro tras analizar junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, las medidas que ha puesto en marcha España para cumplir con los objetivos de déficit.

En este sentido, el ministro alemán ha calificado de "impresionantes" dichas medidas y ha expresado su confianza en que el conjunto de países europeos adopten el paquete de medidas para la consolidación fiscal.

Tras estas palabras de alabanza de Alemania a las medidas españolas, la prima de riesgo de España que ha llegado a superar los 421 puntos básicos, se reducía hasta cerrar la sesión en los 410, ocho menos que en la apertura.

La rentabilidad del bono español a diez años caía hasta el 5,7 %, mientras que el de su homólogo alemán se situaba en el 1,663 %.

En el resto de Europa, la prima de riesgo de Italia cerraba en los 384 puntos básicos; la de Portugal, en 896; la de Irlanda, en 515, y la de Francia, en los 129.

Por su parte, la bolsa de París cayó el 1,64 %; la de Fráncfort, el 0,59 %; la de Londres, el 0,68 % y la de Milán, el 1,26 %.

Mostrar comentarios