El mercado de turismos crece en mayo, por novena vez consecutiva, un 16,9 %

  • El mercado español de turismos ha crecido por noveno mes consecutivo tras cerrar mayo con 82.483 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 16,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Madrid, 2 jun.- El mercado español de turismos ha crecido por noveno mes consecutivo tras cerrar mayo con 82.483 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 16,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Las asociaciones patronales automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han publicado hoy los datos de mayo, que cierra el acumulado de los cinco primeros meses del año con 364.784 unidades matriculadas, un 16,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a las ayudas del Plan PIVE.

Con el mes de mayo, las matriculaciones de turismos mantienen una secuencia de nueve meses consecutivos de crecimiento, aunque el mercado global y los registros mensuales están lejos aún de las cotas alcanzadas antes de la crisis

Este crecimiento es atribuido por las patronales del sector al Plan PIVE de incentivos a la compra, que se encuentra en su quinta entrega, a punto de agotar los fondos, y a un paso de una sexta edición anunciada este último fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El conjunto de los planes de ayuda a la compra de vehículos anteriores ha supuesto un ahorro de 272 millones de litros de combustible, el equivalente a 380 millones de euros, aseguran las patronales, que han coincidido en señalar que el mercado está respondiendo a las ayudas del Plan PIVE.

En opinión del director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, "la nueva edición del Plan PIVE confirmará la recuperación económica e industrial de España".

Barrientos ha recordado que "el conjunto de las anteriores ediciones del Plan aportaron una generación más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación fiscal de más de 2.000 millones".

Los planes PIVE están sirviendo de dinamizadores de la industria, ya que las fábricas y los concesionarios crean empleo, se incrementa la recaudación fiscal, crece la financiación (más de un 11 %) e impulsa el mercado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si queremos mantener la inercia de crecimiento del mercado no puede haber un vacío entre el Pive 5 y su sexta edición, sino que ambos programas deben ir concatenados de una manera rápida y natural".

Sería deseable, según el presidente de Ganvam, que la nueva edición del PIVE contemplara ayudas al vehículo de ocasión ahora que las compras a profesionales empiezan a repuntar y a sabiendas que los vehículos comercializados por las redes de distribución son más jóvenes, seguros y están bien mantenidos.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha dicho que en lo que va de año el PIVE ha generado una demanda añadida de 52.000 matriculaciones.

En el mes de mayo, todos los canales han mostrado un signo positivo, aunque ha sido más bajo en el de las empresas de alquiler, que han mantenido un crecimiento del 3,1 % y un volumen de 22.544 unidades.

El canal de particulares sigue mostrando un buen nivel gracias al PIVE y en el mes de mayo ha registrado un crecimiento del 27,7 %, con un volumen de 42.130 unidades, en tanto que el canal de empresas vuelve a crecer un 13,5 % en el mes, con 17.809 unidades.

La marca alemana Volkswagen ha liderado el mercado español de turismos en mayo, mes en el que la firma alemana ha contabilizado 8.750 matriculaciones y 34.687 en los cinco primeros meses del año.

Seat, también del grupo Volkswagen, se ha situado muy cerca, con 7.699 unidades.

La francesa Peugeot se ha situado en mayo en la tercera posición con 6.300 unidades matriculadas.

Los modelos Ibiza y León, de Seat, se consolidan tras el mes de mayo como destacados líderes del mercado español de turismos, con 3.484 unidades matriculadas en mayo el primero y 3.158 el segundo.

Los dos modelos de Seat son seguidos de cerca por el Volkswagen Polo, que apunta 2.963 unidades, y por el Golf, con 2.555 matriculaciones en el mes.

Los SUV o todocaminos ligeros han acaparado en mayo el crecimiento del mercado español de turismos, frente a los segmentos de turismos, especialmente los compactos y utilitarios, los que mayor volumen de ventas han generado.

Las comunidades de Cantabria y Canarias, seguidas por la de Navarra, han registrado en el mes de mayo la mayor tasa de crecimiento del mercado de turismos en el mes de mayo, aunque es la Madrid la que mayor aumento de volumen ha aportado.

Mostrar comentarios