El mercado dicta sentencia: la banca española es la mejor valorada tras los test de stress

  • Los resultados de las pruebas de solvencia del sistema financiero no han reducido la incertidumbre sobre el sector bancario europeo. De hecho, las entidades financieras están protagonizando las mayores caídas en las bolsas del Viejo Continente, un castigo que está afectando en mucha menor medida a BBVA y Santander. 
Ana P. Alarcos

El mercado ha evaluado los resultados de los test de stressy éste es su veredicto: los grandes bancos españoles son los más solventes del Viejo Continente.

Al menos, eso parece indicar el hecho de que Santander y BBVA han sido las entidades menos penalizadas en la jornada de hoy, la primera tras conocerse el resultado de estas pruebas.

Al cierre de la jornada, las grandes entidades francesas, británicas, italianas y alemanas se han desplomado entre un 3,4% y un 7%, mientras que los dos gigantes españoles pierden menos de la mitad.

En concreto, los británicos Lloyd's y Barclays se han desplomado en torno al 7% y han encabezado las pérdidas del indicador londinense Ftse 100, que ha cedido un 1,55%, mientras que su homólogo Royal Bank of Scotland ha caído un 6,04%.

Las quetambién han vivido una sesión negra son las financieras italianas: Unicredito e Intesa SanPaolo han cedido en torno al 6,4%, lo que les ha convertido en los peores valores del Eurostoxx 50, el indicador de referencia del Viejo Continente.

La gran banca francesa tampoco se ha librado del castigo. De hecho, Societe Generale ha perdido un 5,5%, al tiempo que Credit Agricole y BNP Paribas, que se han dejado un 3,6%.

En esta lista negra también aparecen los bancos alemanes: Deutsche Bank ha caído un 3,45% y su homólogo Commerzbank, un 4,6%. Su descenso está en línea con el que ha registrado Banco Espirito Santo, que se ha dejado un 4,5%.

En cambio, los españoles BBVA y Santander han retrocedido menos de la mitad. El banco presidido por Emilio Botín ha cerrado los marcadores bursátiles con un descenso del 1,8%, mientras que BBVA ha perdido un 2%. Junto a los máximos exponentes de la banca española se ha situado, lejos del duro castigo, el luso BPI, que ha conseguido subir un 0,5%.

Por si fuera poco, la gran banca nacional no es la única que está siendo menos castigada que sus homólogas europeas. Banco Pastor, que suspendió las pruebas de solvencia, ha logrado cerrar con una suave subida del 0,17%, mientras que las cuotas participativas de CAM, otra de las entidades que no superó el examen, ha perdido un 1,3%, una caída que, aún siendo fuerte, apenas representa la mitad que las registradas por los valores europeos.

Con todo, el sector financiero español también ha recibido una mala noticia. Bankia, el grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja, ha tenido que reducir un 15% el precio al que se estrenarán sus acciones pasado mañana.

Mostrar comentarios