El mercado español de ordenadores crece el 42 % en el tercer trimestre

  • El mercado español de ordenadores ha consolidado su crecimiento en el tercer trimestre al registrar un crecimiento del 41,7 % frente el mismo periodo del año pasado, según la consultora IDC que mide las compras del sector distribución, si bien el crecimiento de adquisiciones del cliente final aumentaron el 35 %.

Madrid, 26 oct.- El mercado español de ordenadores ha consolidado su crecimiento en el tercer trimestre al registrar un crecimiento del 41,7 % frente el mismo periodo del año pasado, según la consultora IDC que mide las compras del sector distribución, si bien el crecimiento de adquisiciones del cliente final aumentaron el 35 %.

El director de Marketing de HP, Salvador Cayón, ha explicado a EFE que el mercado de ordenadores está fuerte ya que "una vez pasada la crisis y las dudas, los usuarios están renovando sus dispositivos, animados por la industria muy innovadora que ha revolucionado los formatos del PC".

Aunque el precio medio del ordenador ha bajado alrededor de 30 euros, hasta los 470 para el consumo y 800 para las empresas, Cayón ha destacado que el descenso ha sido menos acusado que en las tabletas y que está motivado en parte por la reducción de los precios de las licencias de Windows que ha realizado Microsoft como reacción a la competencia de los ordenadores "Chromebook" de Google.

Los datos de la consultora IDC revelan que HP sigue siendo el primer fabricante en España con una cuota del 26,7 % y 176.486 unidades vendidas (un 28,6 % más que hace un año) en el tercer trimestre.

En este trimestre destaca la fuerte subida de Acer, el segundo fabricante, con un incremento del 160,4 % de sus ventas a la distribución, con lo que parece prepararse para una fuerte campaña para los próximos meses.

Lenovo es el tercer fabricante con un crecimiento del 115,6 %, seguido de Asus con un 34,1 %, Toshiba con un 75,5 % y Apple con el 21,4 %.

Tras el fuerte incremento registrado en el tercer trimestre en este mercado, IDC prevé sólo una ligera subida del 4,31 % en el último trimestre con lo que el año concluiría con un crecimiento del 25,07 %.

En este tercer trimestre el mercado español, con un 9,7 %, ha crecido muy por encima de la media de la zona EMEA.

Las ventas de ordenadores de sobremesa representan todavía un 30 % del total y siguen creciendo, un 26,5 % en el último trimestre, mientras que los portátiles lo hicieron un 49,9 %.

El mercado de empresas, que supone el 45 % del total, registró un incremento del 28,6 % y el de consumo de un 52,7 %.

El crecimiento del mercado de consumo se ha debido en buena parte a las ventas de Acer, que ha colocado en este segmento de la distribución un 216,6 % más de dispositivos que hace un año, con lo que se ha colocado como primer fabricante en consumo.

No obstante, los datos de ventas al consumidor final (GFK) revelan que el crecimiento real de este mercado ha sido del 14 % y que se mantienen las posiciones de los fabricantes con HP a la cabeza con una cuota del 30,4 %, seguida de Acer con el 17,8 %.

El director de Marketing de HP ha resaltado la fortaleza del mercado de ordenadores debido a la revolución tecnológica que ha sufrido con las pantallas híbridas, ordenadores-tableta "2 en 1", pantallas táctiles que suponen ya el 15 % de las ventas, y el modelo en la nube que ha permitido comercializar ordenadores por 299 euros con Office por un año, 60 minutos de Skype al mes y otros servicios en la nube.

Mostrar comentarios