El mercado exige un 37% más de interés a España por colocar 4.500 millones en letras

  • El Tesoro Público ha saldado con relativo éxito su cita en los mercados. Ha colocado 4.457 millones en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto, pero para ello ha tenido que elevar los intereses que paga a los inversores para que éstos compren su deuda. En concreto, España ha pagado un 20% más por las letras a un año y medio y un 37% más por las de a un año. Eso sí, la subasta ha contado con una fuerte demanda.
El Tesoro afronta una nueva prueba en los mercados tras los test de estrés
El Tesoro afronta una nueva prueba en los mercados tras los test de estrés
lainformacion.com

El Tesoro Público ha saldado con relativo éxito su cita en los mercados. Ha colocado 4.457 millones en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto, pero para ello ha tenido que elevar los intereses que paga a los inversores para que éstos compren su deuda.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 3.787 millones de euros en letras a 12 meses, y lo ha hecho a un tipo de interés medio del 3,70%.

Esta rentabilidad es un 37% más alta que la que pagó España el pasado 14 de junio, la última vez que emitió letras a este plazo. Entonces, colocó 3.958,17 millones a un interés del 2,695%.

Además, el Tesoro ha colocado otros 660 millones de euros en letras a 18 meses a un tipo de interés medio del 3,912%. Esta rentabilidad es un 20% más elevada que la que pagó España en la anterior subasta. Entonces, adjudicó 1.459 millones de euros a un 3,26%.

Pero, como señalan los expertos, lo más positivo de la subasta de hoy es la buena acogida que ha tenido la deuda española en el mercado. Y es que, a su juicio, el Tesoro paga a los inversores un interés elevado para que compren una deuda segura. De ahí que España no suela tener problemas de demanda.

De hecho, las letras a 12 meses han tenido un ratio de cobertura de 2,18 veces (es decir, la demanda ha más que duplicado la oferta), mientras que, en el caso de las letras a un año y medio, la cobertura ha sido de 5,49 veces.

"Estas características convierten a la subasta de hoy en un éxito relativo. Lo más positivo es que el Tesoro ha colocado lo previsto y que la demanda ha sido suficiente como para cubrir las necesidades de financiación de España. Sin embargo, el repunte del interés ha sido muy fuerte: a un año, el mercado ha exigido una rentabilidad del 3,7%", explica Julián Benavente, de CM Capital Markets.

No obstante, el motivo de que el Tesoro haya tenido que pagar un interés tan alto se debe a la tensión que se ha apoderado del mercado europeo en los últimos días.

Prueba de ello es que, la cita de hoy, se ha producido en un escenario adverso: la prima de riesgo sigue por encima de los 340 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa en el nivel más bajo del año y el mercado sigue digiriendo el resultado de los exámenes de solvencia a la banca europea.

Y parece que los inversores se han tomado bien el resultado de la subasta, porque el Ibex ha ampliado sus ganancias más de medio punto, hasta rondar el 2%, mientras que la prima de riesgo baja hasta 346 puntos básicos.

Mostrar comentarios