El mercado felicita al Gobierno, pero espera la aprobación de las reformas para aplaudirle

  • El plan que ha presentado el Gobierno para recapitalizar las cajas de ahorros aún no ha sido digerido en los mercados. Aunque las reformas van en la buena dirección, la desconfianza en nuestra economía es elevada y todo apunta a que los inversores no se las terminarán de creer hasta que estén aprobadas. Sólo entonces llegará la recompensa.
Las nuevas exigencias de capital generan por ahora más dudas sobre el sector
Las nuevas exigencias de capital generan por ahora más dudas sobre el sector
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El mercado se resiste a aplaudir a España S.A. Aunque el lunes Ejecutivo anunció un nuevo plan para recapitalizar el sistema financiero, una condición para que nuestra economía recupere su credibilidad internacional, los expertos aseguran que la ovación del mercado va a tardar en llegar.

La tesis es la siguiente: el plan va en la dirección correcta, pero el mercado, que desconfía mucho de España y de las decisiones del Gobierno, no se creerá las reformas hasta que estén detalladas y aprobadas. 

"Al mercado hay que darle más de lo que pide. Durante meses, hemos ido por detrás de sus exigencias, en vez de ir por delante. Por eso, ahora no nos cree. De ahí que el mercado se resista a reaccionar al alza hasta que considere que las reformas son serias y creíbles", argumenta Rafael Pampillón, director de análisis económico de IE Business School.

Pero ese momento no ha llegado. Los cambios en el sistema financiero se aprobarán en febrero a través de un decreto ley y todavía quedan algunos flecos sueltos (falta, por ejemplo, saber cuál será el nivel de solvencia exigido a las cajas). Por eso, todo apunta a que España no recibirá ninguna recompensa de manos de los inversores hasta que apruebe sus planes.

"Tal y como están planteadas las reformas hoy por hoy, no es una noticia positiva para el mercado. Entre otras cosas, porque aún hay detalles en el aire. Cuando se aclare todo lo que falta, se verá la respuesta del mercado", argumenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

De momento, algunos bancos internacionales han echado más leña al fuego y ponen en duda que el sistema español sólo necesite 20.000 millones para recapitalizarse.

Una de ellas es la británica Barclays, que cifra las necesidades de capital del sistema financiero español en 45.000 millones. El escocés RBS, incluso, afirmó el lunes que los bancos sufrirán una penalización en bolsa si las previsiones del Ejecutivo se quedan cortas

Sin embargo, muchos expertos creen que, además de la cuantía de las ayudas, el mercado debe valorar la calidad de las reformas. "El proyecto es bueno y creo que es positivo que el Gobierno haya decidido coger el toro por los cuernos y que haya anunciado un plan de estas características. Soy optimista respecto a esta decisión", reconoce Antonio Moreno, vicedecano de la Universidad de Navarra.

Su argumento lo comparte Renta 4, que aseguraba ayer en un informe que la noticia "es positiva a largo plazo, ya que debería permitir a las entidades tener más acceso a la financiación y al mercado, recuperar confianza".

Los mercados españoles están cambiando su tendencia

Una de los mejores pruebas de que España, poco a poco, recupera credibilidad es el cambio de tendencia que han iniciado los mercados de valores y deuda nacionales. En lo que llevamos de año, el Ibex ha subido un 9% (ha recuperado más de la mitad de lo que perdió en 2010), mientras que el diferencial entre el bono español y el alemán se ha estrechado un 17,7%, desde los 259 puntos básicos hasta los 220.

Además, en estas semanas ha caído un 24% la contratación de los seguros que compran los inversores para cubrirse frente al impago de la economía española. Ayer, los famosos CDS marcaron 236,9 puntos básicos, frente a los 347 de diciembre.

Como consecuencia, la semana pasada se produjo lo que se denomina un "cierre de cortos". Es decir, una huída de los especuladores que estaban apostando acciones a la baja y que se vieron atrapados por la subida de la bolsa, que frustró su estrategia bajista.

"Las grandes gestoras de fondos aún no han entrado en los bancos, así que está claro que ha habido un cierre de posiciones cortas", expone Miguel Paz, director de análisis de Unicorp Patrimonio. Sin duda, ha sido el inicio de un cambio de tendencia en los mercados.

El siguiente puede llegar en las próximas semanas, cuando se confirme la redacción definitiva de la recapitalización de las cajas y de la reforma de las pensiones, cuya aprobación está prevista para el viernes. Este será el primer pulso del termómetro del mercado. El otro, llegará en febrero y, si se cumple el guión, los esfuerzos de la economía española se verán recompensados para primavera. 

Mostrar comentarios