El mercado inmobiliario británico en crisis, por la falta de viviendas

  • El mercado inmobiliario del Reino Unido está en crisis por la carencia de viviendas y la previsión de un aumento de los precios, según un estudio publicado hoy que pide al Gobierno que tome medidas.

Londres, 30 ago.- El mercado inmobiliario del Reino Unido está en crisis por la carencia de viviendas y la previsión de un aumento de los precios, según un estudio publicado hoy que pide al Gobierno que tome medidas.

La Federación Nacional de la Vivienda de Inglaterra prevé un descenso en la propiedad hasta el 63 % para la próxima década, la cifra más baja desde mediados de la pasada década de los años ochenta, debido a "los altos precios" y "la restricción en los créditos".

"Con un número de propietarios en declive, los alquileres suben rápidamente y con unas listas de espera récord para viviendas sociales, es el momento de afrontar el hecho de que tenemos un mercado inmobiliario totalmente disfuncional", señaló el consejero delegado de la federación David Orr.

En Inglaterra, la proporción de gente viviendo en casas de su propiedad alcanzó un 72,5 % en 2001 y caerá en un 10 % en 2021, según prevé el estudio publicado hoy.

En el caso de Londres, el número de propietarios descenderá hasta el 44 %.

El estudio advierte de que el precio de la vivienda aumentará en más de un 21 % en los próximos cinco años y que en el caso de los alquileres, la subida será de más de un 19 %, "debido a la alta demanda y la falta de oferta".

"En la raíz de esta crisis nos encontramos con una carencia crónica de vivienda nueva. A pesar de la abrumadora necesidad de aumentar la oferta, la construcción ha descendido a los niveles más bajos de los últimos 90 años", denunció Orr.

El estudio cifra en 105.000 las viviendas construidas entre 2010 y 2011, lo que supone el número más bajo desde la década de los años veinte del siglo XX.

Por eso, el estudio demanda un aumento de la inversión del Gobierno en vivienda asequible que "estimularía una recuperación económica más rápida y que ayudaría a reparar un mercado inmobiliario deficiente".

Mostrar comentarios