El mercado interno francés se contrajo un 0,8 % en enero

  • El consumo interno de los particulares franceses se contrajo un 0,8 % en enero pasado, a causa esencialmente de la caída de las ventas de automóviles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 28 feb.- El consumo interno de los particulares franceses se contrajo un 0,8 % en enero pasado, a causa esencialmente de la caída de las ventas de automóviles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El dato de diciembre pasado, por su parte, fue revisado al alza y se situó en una subida del 0,2 %, señaló el INSEE en un comunicado.

La principal caída de enero se registró en los "bienes duraderos", cuyas ventas se redujeron un 6,3 % tras haber subido un 3,6 % en diciembre.

La reforma de la legislación sobre los vehículos contaminantes a principios del año provocó una anticipación de las compras de este tipo de automóviles en diciembre, que hizo subir las ventas de coches, (+5,6 %), pero tuvo el efecto contrario en enero, cuando cayeron un 11,7 %.

Las compras de equipamiento para el hogar también se contrajeron ligeramente un 0,5 %, tras haber subido un 2,1 %.

El consumo de textil y ropa subió un 3,2 % tras una caída del 0,4 % en diciembre, mientras que los gastos en otro tipo de productos se mantuvieron estables.

El INSEE anotó también la ligera subida del 0,4 % del consumo de productos alimentarios, mientras que los energéticos progresaron un 1,5 % tras haber caído un 3,4 % en diciembre, una evolución ligada a los gastos en calefacción y, por tanto, a las temperaturas.

Mostrar comentarios