El mercado latinoamericano marcará la diferencia de Hábitat 2012

  • La presencia del mercado latinoamericano marcará la diferencia de la feria Hábitat de Valencia que arranca el próximo martes, que no pretende entrar en competencia respecto a otros certámenes internacionales como Milán sino ofrecer "un perfil distinto".

Valencia, 13 sep.- La presencia del mercado latinoamericano marcará la diferencia de la feria Hábitat de Valencia que arranca el próximo martes, que no pretende entrar en competencia respecto a otros certámenes internacionales como Milán sino ofrecer "un perfil distinto".

Así lo ha explicado hoy el presidente de esa feria, José Blasco, en la presentación de este certamen que, hasta el próximo día 22, agrupará a los sectores del mueble, la iluminación, el textil, el hogar y la decoración.

Se trata, ha comentado, de "miniferias dentro de esta gran plataforma", un modelo que como ya se demostró en la pasada edición va "por buen camino".

En concreto, en esta edición visitarán Hábitat los principales arquitectos, interioristas y promotores de grandes proyectos en Latinoamérica, un mercado "de gran interés" no sólo para España sino para todos los países de la UE, según Blasco.

El presidente ha cifrado en un diez por ciento la reducción del número de expositores respecto a la anterior feria (855 firmas para esta edición, un 15 % de ellas extranjeras) y el consecuente descenso, que ha cifrado en un 12 por ciento, del número de metros cuadrados de exposición (más de 100.000).

Además, este año la oferta se concentra en los tres pabellones de las nuevas instalaciones de Feria Valencia, por lo que el espacio tradicional quedará sin ocupar.

Sin embargo, Blasco ha insistido en que no se trata tanto de cifras de expositores, visitantes o metros cuadrados de exposición como "de los resultados que se obtengan".

Como novedad, ha destacado que Hábitat Valencia ha logrado reunir a las once empresas que ha sido distinguidas con los Premios Nacionales de Diseño.

Este año regresan a Feria Valencia algunas empresas del sector textil que habían estado ausentes en las últimas ediciones, y Blasco ha señalado que el Textil Hogar "gana protagonismo" en el certamen, con una ubicación "preferente" justo a la entrada principal de la feria.

Ha indicado que la única salida para las empresas de los sectores que conforman Hábitat, sobre todo para el del mueble, es "la exportación y el contract" ya que hay un "déficit de la venta interna".

Para el presidente de Hábitat hace falta que las empresas españolas se preparen para poder acudir al canal del "contract" que pone en contacto a los fabricantes y prescriptores.

Sobre la situación del sector del mueble en España ha afirmado que en el periodo comprendido entre 2008 y 2011 en España han desaparecido 3.421 empresas, lo que ha supuesto una pérdida del 54,8% del empleo y una caída de la cifra de negocio del 44,8%.

Blasco ha tachado esas cifras de "barbaridad" y ha insistido en que el sector se mantiene gracias a las exportaciones.

No obstante, ha hecho hincapié en que el futuro de las empresas españolas del mueble dependerá de si se "tiene o no financiación" y ha subrayado además que el incremento del IVA provocará un aumento de la "economía sumergida".

Según ha explicado, la mayoría de las empresas "tiene pedidos pero no tiene financiación", y ha señalado que el incremento del 8 % de las exportaciones registrado en el primer semestre del año y del 19 % en la Comunitat Valenciana se debe sobre todo "al tirón de Francia".

Actualmente hay en España 16.160 empresas del mueble que dan trabajo a 103.300 personas.

Mostrar comentarios