El mercado petrolero duda de que Irán cierre el paso de Ormuz

  • En el mercado mundial de crudo persisten las dudas de que Teherán cierre el crucial paso de Ormuz, pero las crecientes tensiones en la región por el polémico programa nuclear de Irán amenazan con mantener altos los precios del petróleo.

Wanda Rudich

Viena, 28 dic.- En el mercado mundial de crudo persisten las dudas de que Teherán cierre el crucial paso de Ormuz, pero las crecientes tensiones en la región por el polémico programa nuclear de Irán amenazan con mantener altos los precios del petróleo.

Los analistas consultados hoy por EFE consideran poco probable que Irán cumpla la amenaza expresada ayer, de bloquear los barcos que transportan el crudo crucen el estrecho de Ormuz si sus exportaciones petroleras son embargadas.

Los precios del petróleo reaccionaron el martes al alza frente a dicha amenaza, aunque en la mañana de hoy se moderaban.

"No parece que Irán estaría en condiciones de detener por completo el paso del crudo por el estrecho de Ormuz si debe afrontar a las fuerzas navales de Estados Unidos en el golfo Pérsico", estimó Ehsan Ul-Haq, de la consultora británica KBC.

Pero sí es serio el "problema geopolítico" y una confrontación armada en esas aguas podría encarecer el crudo "con un monto de entre 10 y 20 dólares por barril, ya que afectaría a un 33 % del total del petróleo que se comercia por vía marítima en el mundo", añadió.

Según las cifras del Departamento de Energía de EEUU, entre 15,5 y 17 millones de barriles de petróleo pasan cada día por ese estrecho, además del GNL (Gas Natural Licuado) de Catar y otros productores, todo ello transportado en una media de trece buques diarios.

Un 75 % de esas exportaciones va al mercado asiático, principalmente a China, Japón, India y Corea del Sur.

Teherán no sólo se vería enfrentado a los países exportadores como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán, Yemen y Bahrein, sino también a sus cruciales socios asiáticos. Además, también sus propios fletes marítimos quedarían bloqueados.

En estos momentos, el Gobierno iraní "necesita urgentemente cada dólar para su política populista", destacó la analista austríaca Karin Kneissl.

Recordó que la amenaza expresada ayer por el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi ("Si sancionan el petróleo de Irán, no pasará ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz", dijo según la agencia oficial IRNA) tiene una vieja tradición "de pose imperialista" en el país persa, con raíces anteriores a la revolución de 1979.

"No veo la situación tan dramática. Todos los gobiernos iraníes ha jugado siempre esa carta geopolítica, con la que pueden hacer presión política y también influir sobre los precios del crudo, aunque sólo sea a corto plazo", señaló.

Tampoco para Johannes Benigni, de la asesora vienesa JBC, hay un riesgo inminente, si bien el experto da por seguro que la Unión Europea (UE) decidirá imponer a Irán un embargo petrolero.

"De momento, aún no es tan seria" la situación, señaló Benigni.

Alertó de que, en caso de una confrontación, solo una pequeña parte de los suministros que pasan por Ormuz podrían ser desviados a través de oleoductos.

"Unos 10 millones de barriles diarios dejarían de llegar a los mercados, lo que tendría un impacto significativo sobre los precios" del crudo, afectados ya por una prima de riesgo debido a los problemas de producción en Libia, Siria, Yemen e Irak.

"Los mercados están nerviosos", sentenció el analista.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron el pasado día 9 que impondrán nuevas sanciones a Irán por las supuestas implicaciones militares de su programa nuclear, algo que deberán decidir a finales de enero. Francia ha reclamado que se incluya un embargo europeo a las importaciones de crudo iraní.

En su último informe, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusó a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares, algo que Teherán ha rechazado hasta ahora, alegando que su programa atómico solo persigue fines civiles.

Mostrar comentarios