El mercado se abre a banca española, que coloca en una semana 3.500 millones

  • El mercado de capitales se ha abierto de nuevo a la banca española, que durante esta semana ha vuelto a apelar a los inversores, y ha logrado colocar 3.500 millones en deuda con una importante rebaja en los costes de financiación.

Madrid, 12 ene.- El mercado de capitales se ha abierto de nuevo a la banca española, que durante esta semana ha vuelto a apelar a los inversores, y ha logrado colocar 3.500 millones en deuda con una importante rebaja en los costes de financiación.

Y es que desde finales del año pasado y sobre todo en los primeros compases de este 2014, la euforia se ha apoderado de los mercados, lo que ha favorecido que el principal selectivo bursátil español, el IBEX 35 toque máximos de dos años y medio, y los bancos registren importantes mejoras en su capitalización.

La guinda la ha puesto la prima de riesgo nacional, que desde que comenzó el año nuevo, ha conseguido reducirse de forma importante y situarse por debajo de los 200 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años, en la cota de 3,8 %.

Esta misma semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que países europeos como España prácticamente han vuelto a la situación "anterior a la crisis", una afirmación que compartía la entidad financiera JP Morgan, que mejoraba sus previsiones económicas para el país.

Todos estos factores, provocados por una mejora de la confianza en España, han animado a las entidades españolas a salir al mercado.

El primero en hacerlo fue el grupo participado mayoritariamente por el Estado, BMN, que incluso emitía por primera vez en su historia.

BMN consiguió colocar 500 millones en cédulas hipotecarias a cinco años, a un precio de 190 puntos básicos sobre el "mid swap", el indicador que se utiliza para este tipo de emisiones.

Los inversores extranjeros se hicieron con el 63 % de la emisión.

Un día después de BMN, otra entidad en manos del Estado, Bankia, también apeló al mercado, y lo hizo por primera vez en su historia.

En su caso, Bankia consiguió colocar 1.000 millones en deuda sénior a cinco años, aquélla que sólo tiene como garantía a la propia entidad, con una rentabilidad del 3,60 %.

El precio de la operación fue de 235 puntos básicos sobre el "mid swap", y la emisión también que fue vendida mayoritariamente a inversores extranjeros, que adquirieron entre un 60 y un 70 %.

Con el cierre de esta operación, Bankia se convirtió en la primera entidad que llevó a cabo una emisión de deuda sénior desde el pasado noviembre.

No obstante, un día después correspondió el turno a los grandes bancos españoles, ya que BBVA y Santander Consumer Finance, la financiera del grupo que preside Emilio Botín, captaron en el mercado 1.000 millones cada uno, también en deuda sénior y con una importante reducción en el coste de financiación.

BBVA colocó 1.000 millones en deuda sénior a cinco años, con una rentabilidad de 2,429 %, el más bajo de la entidad, y a un precio de 118 puntos básicos sobre el "mid swap".

Según fuentes de mercado, al igual que en el caso de Bankia y BMN, la mayor parte de la deuda se colocó entre inversores internacionales, de la misma forma que en el caso de Santander Consumer Finance, que emitió 1.000 millones en deuda sénior a dos años.

En este caso, el precio de la emisión fue de 93 puntos básicos sobre el "mid swap" y el cupón, del 1,45 %.

Al igual que la banca nacional, el Tesoro estrenó la semana pasada el calendario de deuda previsto para 2014, con una emisión de bonos y obligaciones en la que captó 5.288 millones.

Una puja que se saldó con una rebaja de los tipos de interés de los bonos a cinco años a mínimos de la serie histórica.

Mostrar comentarios