El mercado sigue inmerso en una ola bajista

  • El pasado 21 de junio se inició un movimiento bajista en el que aún nos encontramos. De mantenerse esta situación, la bolsa española podría perder los mínimos anuales y establecer unos nuevos soportes en niveles muy inferiores a corto plazo.
FinancialRed/José Ángel Mena

Continuaré el guión bajista que vengo defendiendo en las últimas semanas. Por el momento no encuentro razones para refutar este planteamiento, razón por la cual seguiré glosando los pasos que estas pautas suelen ir desplegando.

Si en el análisis de la semana pasada argumenté que esperaba un movimiento lateral o rebote que arrimara al Ibex a la franja 9.500 – 9.700, con el beneplácito del tiempo, podemos confirmar que así ha ocurrido.

Interpreto que el movimiento alcista de la sesión de ayer, martes 6 de julio, sería el evento que culmina el movimiento lateral en el que llevamos varias sesiones. Si esto fuera así, a lo largo de los próximos días, iríamos a buscar de nuevo los mínimos vistos hace una semana, con elevadas posibilidades de perforarlos.

A destacar que los principales índices estadounidenses continúan por debajo de los anteriores mínimos anuales (SP500 por debajo de la zona 1.035 – 1.040) y en Europa tanto el Ftse británico como el SMI suizo han perforado los mínimos de 25 de mayo.

A destacar en las últimas sesiones la apreciación del euro frente al dólar, evento que ha llevado a su curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones cerca de posibles extremos positivos.

Según esta herramienta, aún podría faltar algún segmento alcista adicional para el euro, aunque también parece probable que estemos cerca de una parada en el movimiento apreciatorio de la divisa europea y ya sabemos la correlación positiva entre los movimientos del euro y las bolsas. Si el euro vuelve a perder posiciones, las bolsas sufrirán nuevos descensos.

En cuanto a la curva de desviación estándar acumulada sobre 150 sesiones, en el caso del Ibex 35, nos aporta escasa información. Por el momento se encuentra en tierra de nadie, muy lejos de posibles extremos.

Por último, les mostramos el aspecto de una de las herramientas que empleamos para buscar la tendencia de medio plazo. La denominamos gráfico de probabilidad de éxito en carteras direccionales alcistas.

La curva azul se genera tras analizar las señales que origina el oscilador MACD en cada uno de los valores del Ibex 35. Por lo tanto, se trata de una herramienta aséptica, nada subjetiva.

La curva azul nos está diciendo, desde comienzos de mayo de 2010, que la probabilidad de éxito de una cartera con posiciones direccionales alcistas es del 0%. Según esta herramienta, hasta que no viéramos superada la zona del 50% de probabilidad de éxito, deberíamos andarnos con mucha prudencia.

Resumiendo: Seguimos interpretando que desde el 21 de junio se ha iniciado un nuevo segmento bajista en el que aún nos encontramos. Si esto es así, en breve deberíamos ir perdiendo los mínimos anuales, buscando objetivos de soporte mucho más abajo. Estaríamos en una onda C bajista según el argot de Elliott, así que cualquier cosa es posible, incluso ver huecos de apertura extremadamente vehementes.

Artículo de José Ángel Mena. Más análisis en Gestionar Patrimonios y EsInver.

 

Mostrar comentarios