El Metro de Lima se suma a la lista de "megaproyectos" de empresas españolas

  • La adjudicación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros al consorcio integrado por FCC y ACS, en alianza con dos firmas italianas y una peruana, constituye un nuevo éxito para el sector constructor español, sumándose a la lista de "megaproyectos" logrados por las empresas del país.

Madrid, 28 mar.- La adjudicación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros al consorcio integrado por FCC y ACS, en alianza con dos firmas italianas y una peruana, constituye un nuevo éxito para el sector constructor español, sumándose a la lista de "megaproyectos" logrados por las empresas del país.

Entre estas compañías se encuentran, además de ACS y FCC, Acciona, Ferrovial, Sacyr y OHL, todas ellas cotizan en el IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española.

Uno de los proyectos más recientes e importantes fue la adjudicación en agosto de 2013 a FCC de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí), lo que supuso uno de los mayores contratos internacionales de la historia de la construcción en el que ha participado una empresa de España.

El contrato asciende a unos 6.070 millones de euros, de los que unos 1.700 millones corresponderán a FCC como titular de una participación del 35,8 % del consorcio.

En ese mismo país otro consorcio de doce empresas españolas, entre ellas Talgo, OHL, Cobra ACS, Indra o Renfe, ganó en 2011 el concurso para construir la línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca, un contrato que supera los 6.700 millones de euros.

Entre las empresas españolas que se han adjudicado contratos en el exterior que superan los 1.000 millones de euros se encuentran la constructora Sacyr, que en 2009 logró la licitación para la ampliación del Canal de Panamá, por un valor de 2.243 millones de euros, convirtiendo el proyecto en uno de los mayores de ingeniería civil de la historia.

La licitación que en 2013 consiguió Leighton Holdings, filial de Hochtief, controlada a su vez por ACS, para construir un complejo hotelero y un casino en Macao (China) por unos 1.950 millones de euros, y las obras en el metro de Nueva York que asumió en 2012, convirtieron a este grupo en uno de los mayores adjudicatarios en los grandes proyectos internacionales junto con OHL.

Entre los contratos logrados por OHL destacan la edificación de un centro hospitalario en Montreal (Canadá) por 1.400 millones de euros y el proyecto Marmaray para construir en Turquía un corredor ferroviario que une Europa con Asia a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo, cuyo presupuesto fue de 1.042 millones de euros, ambos en 2011.

OHL ejecuta actualmente en Catar las obras del Centro Médico y de Investigación de Sidra (2.000 millones de euros) y el metro de Doha (1.100 millones de euros), esta última adjudicada en 2013.

Otra empresa española, Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, logró junto con ACS en 2010 un contrato cifrado en 1.123 millones de euros para construir y explotar durante 30 años la autopista A-30 que enlaza la provincia canadiense de Ontario con Estados Unidos.

En este mismo año 2010, el gobierno de Panamá adjudicó a un consorcio formado por FCC y la brasileña Odebrecht la construcción de la primera línea de metro de la capital panameña, por 1.050 millones de euros.

Entre las últimas adjudicaciones destacan las de la empresa Cintra Infraestructura, filial de Ferrovial, que lideró un consorcio en EEUU que en marzo de 2013 se hizo con el contrato de la autopista North Tarrant Express en Texas por 1.050 millones de euros.

Mostrar comentarios