El mexicano Ángel Gurría renovará su mandato al frente de la OCDE

  • París.- El mexicano Ángel Gurría revalidará su mandato al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante otros cinco años, según decidió hoy su Consejo de Gobierno.

El mexicano Ángel Gurría renovará su mandato al frente de la OCDE
El mexicano Ángel Gurría renovará su mandato al frente de la OCDE

París.- El mexicano Ángel Gurría revalidará su mandato al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante otros cinco años, según decidió hoy su Consejo de Gobierno.

El ex ministro mexicano de Finanzas y de Asuntos Exteriores, que se hizo cargo de la organización en 2006, comenzará su nuevo mandato a partir del 1 de junio de 2011, cuando finalice su actual período como máximo responsable de ese organismo con sede en París.

Gurría fue respaldado por el consenso de los 33 Estados miembros de la organización por su "enérgico liderazgo", indicó en un comunicado la OCDE.

En el contexto de la crisis económica y los cambios en la economía global, Gurría aseguró que la OCDE ha "redoblado sus esfuerzos", indicó esa organización.

El mexicano, de 60 años, aseguró que su objetivo seguirá siendo buscar la "relevancia" de la OCDE "para mejorar el bienestar de los ciudadanos y ayudar a diseñar nuevas políticas para mejorar sus vidas".

"En la tarea que se avecina, no basta con volver al crecimiento, ya que tendrá lugar con un telón de fondo de alto desempleo, amplio déficit fiscal y cambio climático. Promocionar el crecimiento también conlleva medir y definir el bienestar", señaló.

Bajo su nuevo mandato, la organización continuará "ayudando a países tanto a diseñar como a implementar políticas clave para los desafíos globales", tales como "reconstruir la confianza, restaurar las finanzas públicas, identificar nuevas fuentes de crecimiento y aportar trabajo y formación", agregó.

Gurría, que en 2006 sustituyó en el cargo al canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo que agrupa a los 33 países más desarrollados del planeta, destacó que entre los desafíos del futuro figuran lograr un mayor consenso internacional para tratar asuntos mayores como "el cambio climático, las migraciones o la pobreza".

"La emergencia del G20 le da a la OCDE la importante oportunidad de aportar conocimiento en materia de impuestos, crecimiento equilibrado, inversión, proteccionismo comercial, anticorrupción y creación de empleo", añadió Gurría, quien posee una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en la Universidad de Leeds (Reino Unido).

El que repetirá como gestor de la OCDE destacó que la mayor "relevancia" de esa institución dependerá de "una relación más próxima entre las economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, así como del éxito de las negociaciones abiertas para que Rusia entre en el seno organización.

"La razón de ser de la OCDE es convertirse en una fuente de asesoría contrastada para los Gobiernos" de cara a los nuevos retos globales, a través de valores como "el aperturismo, al objetividad, la audacia, el espíritu pionero y la ética", concluyó.

Bajo su gestión, la organización incorporó o se encuentra en negociaciones con nuevos Estados miembros como Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia y se han sentado las bases para eventuales incorporaciones de países como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Gurría, casado con la oftalmóloga Lulú Quintana y padre de tres hijos, participa además en varios organismos internacionales sin ánimo de lucro, como el Ayuntamiento para la Población, con sede en Nueva York, o el Centro de Desarrollo Global, basado en Washington, entre otros.

Mostrar comentarios