El minero ingresado "no sabe nada de lo que pasó", según el comité de empresa

  • El minero que permanece ingresado en la UCI del Hospital de León tras el accidente registrado el pasado lunes en el que murieron seis trabajadores "reconoce a la gente" pero "no sabe absolutamente nada de lo que pasó", según el secretario del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas.

León, 31 oct.- El minero que permanece ingresado en la UCI del Hospital de León tras el accidente registrado el pasado lunes en el que murieron seis trabajadores "reconoce a la gente" pero "no sabe absolutamente nada de lo que pasó", según el secretario del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas.

"Los médicos recomiendan que no sepa nada" de lo que ocurrió en tanto no mejore su estado y, por lo tanto, no sabe que fallecieron seis de sus compañeros en el Pozo Emilio del Valle, de la Hullera Vasco Leonesa y ubicado en Llombera de Gordón (León).

Colinas ha explicado a los periodistas que ha tenido "el placer" de visitar a su compañero en el Hospital y "gracias a Dios" se está recuperando y "en principio" no se teme por su vida.

Después de la reunión hoy en León del Comité Permanente de la Comisión Regional de Minería, Colinas ha explicado que los otros cuatro mineros que resultaron intoxicados y que han sido ya dados de alta quieren estar tranquilos y no quieren dar la versión de los hechos a los medios de comunicación "ni por teléfono; hay que entenderlo".

El resto de trabajadores del Pozo Emilio, unos 250, volverán a trabajar a partir del próximo lunes, no en el macizo siete, donde ocurrió el escape de gas, pero sí en los otros dos de esta mina.

El primer relevo está previsto que entre en el pozo el próximo lunes a las 00.00 horas y los restantes en el siguiente turno.

Sobre cómo afrontan la entrada a la mina, ha reconocido que con "respeto" y con "ese gusanillo de saber que han fallecido seis compañeros", pero "nunca con miedo"; sin embargo, "hay que continuar", ya que son muchas las familias que dependen de este trabajo.

En el macizo siete, de momento solo han entrado las brigadas de seguridad, pero "nadie más" y se prevé que el lunes se pueda comenzar a investigar si los niveles de gas en la atmósfera lo permiten.

En la reunión de hoy del comité, que ha durado una hora y en la que se ha guardado un minuto de silencio, también se ha hablado de dar "el máximo apoyo a las familias de los fallecidos, pero siempre no sólo ahora".

El presidente del Comité Intercentros de Hullera, Marco Antonio Martínez, ha defendido que se empiece a trabajar cuanto antes, siempre y cuando la seguridad lo permita, porque "la mina parada es mala enemiga".

Mostrar comentarios