El Ministerio de Ciencia alaba el aumento de inversión en I+D de Extremadura

  • Cáceres.- Extremadura incrementó su inversión en I+D un 21 por ciento en 2009, según ha informado hoy el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, quien ha felicitado al Gobierno regional por su apuesta en este campo.

El Ministerio de Ciencia alaba el aumento de inversión en I+D de Extremadura
El Ministerio de Ciencia alaba el aumento de inversión en I+D de Extremadura

Cáceres.- Extremadura incrementó su inversión en I+D un 21 por ciento en 2009, según ha informado hoy el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, quien ha felicitado al Gobierno regional por su apuesta en este campo.

Pétriz, durante la inauguración del Planetario del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) que ha tenido lugar hoy en Trujillo, ha destacado que si el Gobierno central aumentó su inversión en I+D en 2009 un 10 por ciento, pese a la crisis, Extremadura lo hizo en un 21 por ciento.

"Es justo reconocer la labor de esta región, cuya inversión en I+D es de las de mayor crecimiento en todo el país", ha subrayado el secretario de Estado, que ha añadido que en el ámbito privado, "donde más necesita crecer la investigación y el desarrollo", la inversión creció un 42 por ciento en Extremadura.

De esta forma, ha aludido a la "responsabilidad que tenemos para con los ciudadanos, que financian con sus impuestos la investigación científica".

"Es un deber ético y responsable tratar de convertir en bienestar para la sociedad ese conocimiento", ha añadido, al tiempo que ha indicado que el CETA-CIEMAT es "una buena muestra del esfuerzo en esta dirección".

Pétriz se ha referido también al Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" de Cáceres (CCMIJU) al asegurar que su origen "como spin off de la Universidad de Extremadura nos indica uno de los caminos para transformar el saber académico en una fuente de bienestar".

Ha resaltado que esta conversión del conocimiento en bienestar es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se ve reflejada en una inversión de más de 30.000 millones de euros en I+D en los últimos 4 años, "lo que supone un incremento del 160 por ciento, que ha colocado España como novena potencia mundial en investigación".

Ahora, ha precisado, el esfuerzo debe dirigirse a transformar el conocimiento en innovación y, en este sentido, ha señalado a la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Ciencia Tecnología en Innovación "como un impulso decisivo en este sentido".

El secretario de Estado de Investigación también ha subrayado que intentarán incentivar, dentro de la nueva legislación, la cooperación científica al desarrollo con el fin de fomentar la "inclusión", uno de los tres pilares conceptuales del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la presidencia española de la UE, junto a los de integración e implicación.

"Estamos proponiendo que en la agenda europea, la ciencia tenga un papel más activo en la búsqueda de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y la exclusión", como quedó reflejado en la Declaración de San Sebastián, el pasado 8 de febrero, ha recordado.

Mostrar comentarios