Barcelona.- El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos, ha apostado hoy por la rehabilitación del parque de viviendas existente en España como una medida para reconducir la pérdida de empleo en el sector de la construcción y fomentar un modelo de ciudad "sostenible".
Ramos ha participado en la cumbre "Gobiernos locales en red para una nueva Europa" que se celebra en Barcelona, enmarcada en el semestre de presidencia de España de la Unión Europea (UE), un acto al que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, no ha asistido finalmente al encontrarse reunida en Madrid preparando los actos de su Ministerio relacionados con la presidencia española, según Ramos.
El secretario general ha defendido la necesidad de impulsar políticas de rehabilitación de edificios para aumentar la eficiencia energética e incidir al mismo tiempo en las áreas "más deprimidas" de las ciudades para mejorar la cohesión social.
Ramos ha afirmado que actuar sobre las construcciones existentes en lugar de levantar nuevos edificios asegura las inversiones económicas ya efectuadas en el sector de la construcción y permite "revalorizar" el parque de viviendas actual.
Evitar el derribo de edificios también supone un ahorro económico, así como una mejora medioambiental para el entorno urbano al reducir la acumulación de residuos en vertederos urbanos, ha señalado Ramos.
El secretario general de Vivienda ha incidido en el impulso a la rehabilitación de viviendas que el Gobierno central acometió a través del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, y ha subrayado que una remodelación del sector de la construcción permitirá fomentar una "mano de obra más cualificada" y la supervivencia de "pequeñas empresas capaces de adaptarse al entorno y a las técnicas de trabajo tradicionales".
El vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, Màrius García, ha recordado por su parte que España cuenta con 22 millones de viviendas, tres millones de las cuales están deshabitadas, y ha afirmado que "la especulación en el sector de la construcción ha hecho más vulnerable la economía y ha generado un importante impacto medioambiental".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios