El ministro alemán de Finanzas expresa su "plena confianza en España"

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su "plena confianza en España", país del que afirmó ha tomado una serie de medidas "impresionantes".

Santiago de Compostela (España), 30 abr.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su "plena confianza en España", país del que afirmó ha tomado una serie de medidas "impresionantes".

"Tenemos plena confianza en España", dijo Schäuble en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela, ciudad donde participa en una reunión organizada por la Fundación Adenauer con autoridades españolas centrada en la crisis europea.

El responsable de Finanzas alemán dijo asimismo que la decisión de adoptar medidas para estimular el crecimiento "ya está previsto" que sea discutida en la cumbre de junio que celebrará la Unión Europea.

Para el ministro alemán, las decisiones adoptadas por el Gobierno español "se corresponden con lo que nosotros hemos acordado conjuntamente de acuerdo con las normas del derecho secundario europeo", en alusión al pacto fiscal.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó por su parte en la conferencia de prensa que la agenda de reformas impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "básica" y "una contribución importante para el futuro de la zona euro".

También hizo hincapié en que el plan de reformas y al programa de estabilidad presupuestaria son "la espina dorsal y núcleo central de la estrategia política económica española".

"Sabemos los problemas, exceso de endeudamiento, burbuja inmobiliaria y pérdida de competitividad acusada en 2008", y que "hay recetas", aseguró.

Entre ellas, citó la reconducción de las cuentas, "porque el déficit público era inaceptable".

El responsable económico, al igual que hiciera horas antes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que no es incompatible el ajuste presupuestario, "ineludible de clara a establecer fundamentos sólidos", con el crecimiento económico.

Según De Guindos, "dirigir una economía como la española es parecido a llevar un barco, tomamos decisiones necesarias para modificar un rumbo que era inadecuado, y se está tomando otra dirección".

Y para ello, es necesaria la consolidación fiscal, "una condición necesaria para el crecimiento económico", subrayó.

Mostrar comentarios